Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las cuotas de los colegios privados aumentarían un 30% para 2017

25/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Las cuotas de los colegios privados aumentarían un 30% para 2017 Las cuotas de los colegios privados aumentarían un 30% para 2017

La matrícula y los aranceles mensuales para el ciclo lectivo 2017 en los colegio de gestión privada podría tener un incremento que superen el 30%. Algunas instituciones educativas la ciudad capital se encuentran analizando el aumento de las cuotas para el próximo, cuestión que será definida los primeros días de noviembre.

En diálogo con EL LIBERAL, Diego Basualdo, representante legal de varias instituciones privadas de la ciudad, comentó: "Cada colegio fija su arancel evaluando el nivel socioescolar de la población que atiende y sus finanzas".

"En lo que hace a las instituciones que represento, no existe conversaciones con otros colegios, pero sí un seguimiento atento en todo lo que hace el aspecto económico. Sin dudas que un porcentaje estimado superior al 30% se va aplicar. Es fácil de pronosticar que eso será así si observamos que los aranceles actuales san sido fijado en noviembre del año pasado", añadió.

Asimismo, dijo que "en noviembre de este año se va a establecer un porcentaje definitivo, pero con toda seguridad que será superior al 30%".

Por otra parte, Erika Keller, representante legal de una conocida institución privada del medio, señaló que "aun no tenemos definido el incremento, tenemos hasta el 30 de noviembre para notificar a los padres. Estimo que la semana que viene nos pondremos a manejar qué incremento vamos a hacer con relación a los aranceles y a la matricula 2017. Estimo que hasta el 10 de noviembre vamos a definirlo".

Keller también comentó que "el año pasado fue el 27 por ciento aproximadamente y no creo que ahora podamos superar el 30%, porque sabemos que es un año en que los padres deben acomodarse".

Evaluación

Ante el escenario actual de la economía y del incremento pensado, Basualdo sostuvo: "Estamos convencidos que prestamos un servicio social y que la población escolar en su gran mayoría son familias que dependen de un salario. Entonces, el porcentaje importante de los salarios de las familias dependen de la administración pública provincial, por lo que siempre intentamos fijar un incremento arancelario que tenga en cuenta ese incremento salarial del empleado público provincial, sin desconocer la inflación que es otro de los puntos que estamos pendientes".

"Los actuales aranceles han sido fijados en noviembre del año pasado. En el mes de marzo de este año ya hubo un incremento de los salarios de la administración pública con retroactivo a febrero que no han significado ningún tipo de aumento en los aranceles 2016", explicó.

Basualdo también destacó que "para los aranceles del año que viene también tendremos en cuenta todo esto. Siempre tratando que sea un arancel social, que no se traduzca en una carga familiar, ni sacrificio. Es invertir en educación, por lo tanto tiene un valor pero ese valor tiene que permitir un real acceso a la educación. Es decir que los padres tengan la posibilidad de matricular a sus hijos en un colegio de gestión privada. Que el arancel no sea un impedimento".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy