Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tributarista prevé que se exterioricen U$S100 mil millones

25/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Tributarista prevé que se exterioricen U$S100 mil millones Tributarista prevé que se exterioricen U$S100 mil millones

El tributarista y catedrático César Litvin, quien participó del diseño del régimen de sinceramiento de capitales, confió en que se exteriorizarán unos u$s 100.000 millones por el "factor miedo", aunque advirtió que "para que el blanqueo despegue hace falta una señal clara de que no aumentarán la presión fiscal".

"El pecado original de este blanqueo es que no computa los pasivos en la valuación de las acciones y los inmuebles; es decir, que si alguien compró un inmueble en Miami con un crédito por el 80% del valor final, tiene que pagar por el sinceramiento la alícuota sobre el 100% del bien", sostuvo Litvin en declaraciones a Clarín.

Para el abogado, titular del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, esa situación "es injusta porque la tenencia sin declarar es del 20% del total" y como "hay gente que no dispone de esa liquidez, es una falencia que no se haya otorgado un plan de pagos en cuotas".

Además, evaluó, "uno de los factores que hace que algunos aún duden en entrar es que temen que una vez adentro les aumente la carga tributaria", de modo que "sería bueno que el gobierno se comprometa a evitar lanzar un impuesto a la herencia ni suba de alícuotas".

Litvin explicó que "normalmente los blanqueos no generan un impulso inmediato al acogimiento", y por otro lado, "hay contribuyentes que especulan con una suba futura del tipo de cambio, que para personas físicas quedó anclado en $14,8 y si el dólar sube, bajará la tasa en pesos que efectivamente tienen que pagar por el impuesto", indicó el experto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy