Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Subieron los precios de las gaseosas en un 8% promedio en Santiago

25/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Subieron los precios de las gaseosas en un 8% promedio en Santiago Subieron los precios de las gaseosas en un 8% promedio en Santiago

Los precios de las gaseosas de primeras marcas tuvieron un reajuste en la última semana de manera tal que el incremento llegó a todas las bocas de expendio que ofrecen este producto, tanto a las grandes superficies como autoservicios, almacenes y despensas de barrio.

El reacomodamiento de precios alcanzó a todas las líneas de gaseosas colas, a las de sabores frutales de primeras marcas y, también, a las de segundas marcas. En promedio, el ajuste de precios fue de un 8%. Ello equivale a una suba de $2 a $3, según el tipo de envase (retornable o descartable) y a su contenido (1litro, 1,5 litros, etc.).

Sin embargo, hubo algunos casos, en los cuales estuvo muy por encima de ese valor intermedio. Esto sucedió en los envases no retornables de 3 litros de las colas. En este caso pasaron según el tipo de negocio de los $37/$38 a los $48 y en los comercios más pequeños como negocios de barrio o autoservicios, el precio llegó hasta los $52.

De acuerdo con los datos recabados por EL LIBERAL en los negocios minoristas, la gaseosa Coca Cola en su presentación en botella de vidrio de 1,5 litros, estaba a $22 y pasó a $25. La de 2 litros pasó de $25 a $27. La de 2,5 litros descartable pasó de $35 a $37.

"Todas las demás han subido también. Cada dos meses venían subiendo, pero lo estaban haciendo en montos más pequeños. Las subas eran de $1, pero ahora de golpe las han aumentado en $2, por eso no sabemos qué va a pasar en diciembre cuando suele darse otro incremento", señaló Patricia, encargada de un autoservicio en la zona céntrica.

En el caso de la presentación de 3 litros es donde más se nota la diferencia de precios. "Había una promoción de Coca Cola por la cual se vendía a $37 ó $38 al natural. Pero ahora nos han quitado esa promoción y hay negocios que la tienen a $44, a $48 y hasta a $52, por lo que la quita de la promo más el incremento que ha tenido, es más importante que en el resto", señaló Alberto, propietario de un autoservicio céntrico.

A su turno, Elena, encargada de un maxiquiosco en la zona céntrica, señaló que "la Pepsi también ha subido sus precios. No es de ahora, pero desde fines de septiembre e inicios de octubre que tiene precios nuevos. En descartables la de 1,5 litros está a $35, la de 2,25 litros a $38 y la de 3 litros a $45".

Andrés, propietario de una despensa en la zona sur, comentó que "la Secco también ha subido. La de 3 litros la teníamos para $22 y ahora ha pasado a $25. La de 2,25 litros estaba a $17,50 y ahora a $21", indicó. En los negocios, junto al incremento en los precios de las gaseosas lo que notan es que cada vez ganan más terreno las segundas y terceras marcas.

Patricia, señaló que en su comercio, "vemos mucha salida de marcas alternativas, las que remplazan a la Coca, a la Pepsi e inclusive a la Secco. Por ejemplo la Doble Cola, la Manaos o la Pritty están entre $20 a $22 las de 2,5 litros cuando las primeras marcas están por arriba de los $30".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy