Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Las fuerzas iraquíes y kurdas están a 5 kilómetros de Mosul

25/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Las fuerzas iraquíes y kurdas están a 5 kilómetros de Mosul Las fuerzas iraquíes y kurdas están a 5 kilómetros de Mosul

MAJMUR, Irak. Las fuerzas iraquíes y kurdas continuaron su avance hacia Mosul, a pesar de la férrea resistencia de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y ya se situaron a unos cinco kilómetros de su principal feudo en Irak, informó el portavoz militar Yehia Rasul.

El general Rasul, portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, indicó que las fuerzas antiterroristas del ejército iraquí han tomado la ciudad de Hazne, situada a 5 kilómetros al este de Mosul.

No obstante, como explicó Rasul en el cuartel de la Operaciones Conjuntas de Majmur, situado a un centenar de kilómetros al sur de Mosul, esto no quiere decir que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas, en el frente meridional las tropas todavía están a 50 kilómetros de la principal plaza fuerte del EI.

El oficial también quiso destacar la recuperación de la población de Karamlesh, situada al este de Mosul, entre las localidades estratégicas de Hamdaniya y Bartala, liberadas y aseguradas en los pasados días por las tropas, según Rasul.

En el frente sur, el portavoz castrense destacó que también se está estrechando el cerco sobre la municipalidad de Al Shura, ubicada a 50 kilómetros al sur.

En el frente norte de la presa de Mosul, se liberó un depósito de combustible y las fuerzas acosan a los yihadistas en Telkeif, zona situada a tan sólo cuatro kilómetros de la capital de la provincia de Nínive.

Sobre la fecha en la que podría comenzar la irrupción en Mosul, donde vive más de un millón y medio de personas atrapadas por los extremistas, tanto Rasul como el resto de responsables evitaron concretarla, y el portavoz se limitó a asegurar que "hay un plan en marcha" y que "todo está preparado".

Desde que comenzó el operativo, 7.000 personas abandonaron Mosul. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy