Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Denuncian a Giorgi por el reparto sin control de $360 millones

25/10/2016 08:35 Política
Escuchar:

Denuncian a Giorgi por el reparto sin control de $360 millones Denuncian a Giorgi por el reparto sin control de $360 millones

Débora Giorgi forma parte del municipio de La Matanza, integrado por varios exfuncionarios que se quedaron sin cargos tras la salida de Cristina Kirchner y Daniel Scioli del poder. La exministra de Industria tiene como compañeros al extitular bonaerense de Salud Alejandro Collia y al exjefe de Asuntos Agrarios de la provincia Alejandro "Topo" Rodríguez, entre otros.

Giorgi quedó bajo la lupa de la justicia por la falta de control de fondos millonarios en su paso por el ministerio de Industria de la Nación.

El programa "Capital Semilla" anunciado durante el kirchnerismo otorgaba créditos a tasa cero y sin garantías de entre $ 15.000 y $ 60.000 para financiar proyectos de jóvenes emprendedores. El plan funcionaba bajo el sistema de "préstamo de honor": el crédito se devolvía de acuerdo a la evolución de cada proyecto, que sería evaluado por universidades nacionales, que además brindarían tutorías.


Te recomendamos: Las cinco noticias destacadas de este martes


Más allá de las buenas intenciones del plan, el programa estuvo teñido de irregularidades, que se descubrieron mucho después de cometidas. La unidad de auditoría interna del ministerio de la Producción -ex ministerio de Industria- detectó que entre 2010 y 2015 el programa entregó más de $ 360 millones sin control. Sólo fueron rendidos $ 18,4 millones, el 5% del total.

No sólo esto, sino que también se descubrieron "avivadas" como el otorgamiento de fondos a varias personas que presentaron el mismo proyecto, préstamos "duplicados", transferencias de montos mayores a los que correspondientes, pagos a personas que no se habían inscripto y hasta ganadores que nunca recibieron los fondos correspondientes.

A partir de este informe la Oficina Anticorrupción presentará una denuncia penal bajo la acusación dedefraudación en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes del funcionario a los encargados del programa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy