Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Médicas santiagueñas fueron premiadas por su trabajo científico

25/10/2016 17:16 Santiago
Escuchar:

Médicas santiagueñas fueron premiadas por su trabajo científico Médicas santiagueñas fueron premiadas por su trabajo científico

Un trabajo de investigación realizado por médicas santiagueñas, fue distinguido en Salta, en el marco del XXXI Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia organizado por la FASGO.

 El estudio titulado “Acretismo Placentario y su incidencia en Santiago del Estero” fue realizado por las doctoras Daniela Bustamante, jefa de residentes de Tocoginecología, Miranda Bosatta y Lorena Coria, residentes y Leticia Trad, instructora. Este recibió la certificación como el mejor trabajo publicado en 2016 en la modalidad poster y será publicado en la Revista de la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia (FASGO).

 La Dra. Daniela Bustamante comentó con mucho orgullo que la Residencia presentó cuatro trabajos científicos en el último Congreso en la modalidad de Poster y destacó que el hospital busca la formación continua de los médicos. “El trabajo que presentamos trata sobre la incidencia en nuestra provincia del acretismo, que es una inserción anómala de la placenta que genera una urgencia obstétrica”. Se trata de cuando la placenta se pega a la pared del útero cuyo factor de riesgo más importante es la operación de cesárea previa. “Santiago tiene alta tasa de cesáreas previas y hay una estrecha relación con el acretismo”, explicó.

 El acretismo placentario incrementa considerablemente la morbimortalidad materna y fetal y supone la realización de una histerectomía en la mujer, es decir la necesidad de extirpar el útero.

 En este sentido, la doctora Miranda Bosatta detalló que durante 6 meses se estudiaron los casos de todas las mujeres que pasaban a una histerectomía y se evaluaron lo motivos. “Fue un trabajo retrospectivo y observacional donde evaluamos la prevalencia de acretismo, los factores riesgo y todas las complicaciones que puede haber tanto maternas como fetales. El principal factor de riesgo fueron las cesáreas previas, todas las pacientes que tenían 3 cesáreas previas o más fueron las que más riesgo tuvieron de sufrir esta complicación, aunque también encontramos pacientes con dos cesáreas previas y con una”, puntualizó Bosatta.

 Ambas profesionales coincidieron en que la necesidad de trabajar mucho en estimular el parto natural y en que las mujeres conozcan las complicaciones de las cesáreas iterativas.

 En el Congreso, el equipo de la Residencia en Tocoginecología presentó además trabajos científicos sobre la “Incidencia del embarazo gemelar”, “Macrosomía fetal” y “Eclampsia” que es la emergencia obstétrica más frecuente. En curso se encuentran investigaciones sobre malformaciones, ingresos a terapia intensiva, diabetes y estados hipertensivos en edades gestacionales tempranas.

Fuente: Ministerio de Salud

Lo que debes saber
Lo más leído hoy