Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Martín Díaz Achával juró como vocal del Tribunal de Cuentas

26/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Martín Díaz Achával juró como vocal del Tribunal de Cuentas Martín Díaz Achával juró como vocal del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de 31 legisladores sesionó la Cámara de Diputados, abordando un amplio temario que incluyó conceder acuerdo y proceder a la toma de juramento a Martín Díaz Achával, como nuevo integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia. La Legislatura concedió el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo para designar como vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia al Dr. Martín Díaz Achával, quien se venía desempeñando hasta ayer como defensor del Pueblo de la provincia.

El procedimiento de trámite parlamentario llevado a cabo incluyó la fundamentación del Dr. Carlos Olivera como miembro informante del bloque oficialista, el pase a cuarto intermedio para el análisis de la Comisión de Peticiones, Poderes, Acuerdos y Reglamentos. Luego se procedió a la lectura del despacho emitido a cargo de la titular de dicha Comisión, Dra. Florencia López Castro, y la posterior votación nominal (con 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones).

Tras ello, el presidente provisional Dr. Marcelo Barbur, acompañado por el secretario legislativo Dr. Bernardo José Herrera, procedió a la toma de juramento del Dr. Martín Díaz Achával, quien de esta forma reemplaza al Dr. Enrique Billaud en dicha función por el tiempo restante del mandato. Como se recordará, Billaud asumió recientemente como defensor General de la Provincia.

En tanto, el cargo de defensor del Pueblo de la provincia será hasta completar el mandato, por el adjunto, Dr. Lionel Enrique Suárez.

El tema fue tratado sobre tablas, dando lugar a la solicitud del Poder Ejecutivo (PE) para que se otorgue el acuerdo necesario.

Fue miembro informante el diputado provincial del Frente Cívico, Dr. Carlos Olivera, quien tuvo el uso de la palabra para fundamentar lo solicitado por el PE.

Acto seguido relató el legislador el abultado currículum de Díaz Achával, señalando que el mismo es abogado y procurador, y que realizó importantes posgrados en "Derecho Procesal Constitucional" y "Teoría del Estado y Derecho Constitucional".

Asimismo, precisó que Díaz Achával además de Defensor del Pueblo de la provincia, fue miembro del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce, entre otras funciones públicas que ocupó.

Por otra parte, el cuerpo aprobó el despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Economía por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que exime de tributos provinciales al Centro Cultural del Bicentenario y al Autódromo Provincial.

Previo al inicio de la sesión, el Cuerpo entregó sendos reconocimientos a la cantante Morena Cumbia y al notable músico santiagueño Antonio Campos, a través de un proyecto presentado por el diputado Eduardo Makhoul, quien subrayó las condiciones interpretativas de este artista que en sus comienzos supo coincidir y formar parte de la histórica Compañía de Arte Nativo de don Andrés Chazarreta, recorriendo el país con su guitarra que llevaba encendida la llama de la identidad santiagueña.

La particularidad de este homenaje es que a pedido de los legisladores don Antonio Campos interpretó una tradicional zamba que formara parte del repertorio de aquella época, acompañado en el bombo por el legislador Carlos Olivera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy