Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde el próximo martes 1 no se podrá salir del país sin el DNI digital

26/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Desde el próximo martes 1 no se podrá salir del país sin el DNI digital Desde el próximo martes 1 no se podrá salir del país sin el DNI digital

A partir del próximo martes 1 de noviembre, sólo se podrá viajar con DNI digital (o pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio. Desde ese día dejará de tener validez el DNI libreta para este trámite.

Así lo informó recientemente el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones y del Registro Nacional de las Personas.

Por lo tanto, caducarán como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros. La Resolución Renaper N°480/2016 dispone que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI "personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales", y Pasaporte.

Vale indicar que la medida comprende a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.

Además, en caso de viaje, cabe recordar que si el destino es una nación extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de "Pasaporte al instante" dispuestos por el Ministerio.

En la provincia

En Santiago del Estero hay distintos centros de atención al cliente, entre los que se encuentran los Registros Civiles de todo el territorio provincial, y los puestos habilitados en distintas partes de la "Madre de Ciudades" a fin de agilizar el trámite.

Dada a conocer la noticia, muchos santiagueños se apresuraron a tramitar el nuevo DNI, y por eso sostienen que las consultas se acrecentaron en los últimos días.

"Esto hace presumir que la gente está pensando en viajar y dejaron para último momento el trámite. Por suerte, aunque es mucho el movimiento que se registra en los últimos días, no hubo aglomeración hasta el momento", explicaron.

Advertencia

Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Si bien pierden su validez para viajar al exterior, los documentos de identidad manuscritos citados la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines.

Ante dudas o necesidad de más información relacionadas con viajes al exterior, los interesados deben consultar la web de la DNM (www.mi gra ciones.gov.ar) o escribir a info @migraciones.gov.ar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy