Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Rajoy comienza a formar gobierno por pedido del rey

26/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Rajoy comienza a formar gobierno por pedido del rey Rajoy comienza a formar gobierno por pedido del rey

El rey Felipe VI encargó ayer formar gobierno al conservador Mariano Rajoy tras la decisión de los socialistas de abstenerse en su investidura, lo que pondrá fin a más de 10 meses de parálisis política en España.

"El rey me ha encargado que vuelva a someter mi candidatura a la investidura y he aceptado el encargo", anunció Mariano Rajoy en una conferencia de prensa que dio en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, luego de cerrar la última ronda de consultas del monarca, con el objetivo de designar formalmente al candidato a la presidencia del gobierno.

El líder del Partido Popular (PP) subrayó que España está "delante de un acuerdo para evitar repetir las terceras elecciones", después de la decisión "razonable, responsable y coherente" del Partido Socialista (PSOE) de abstenerse en su investidura.

"Se abre un nuevo periodo basado en el diálogo, el entendimiento y la cooperación", prometió Rajoy, quien dijo ser "perfectamente consciente de las dificultades que entraña gobernar en minoría", pero quiere hacerlo "cuatro años".

La presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor, comunicó posteriormente que hoy a las 18, hora local (13 de la Argentina), comenzará el debate de investidura con la intervención de Rajoy, y al día siguiente se producirá la primera votación, una vez que concluya el turno de palabra de los partidos opositores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy