Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Pericás continuará preso y los ex jueces serán excarcelados

27/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Pericás continuará preso y los ex jueces serán excarcelados Pericás continuará preso y los ex jueces serán excarcelados

Después de casi veinte días de creciente expectativa, se llevó a cabo la audiencia en la Cámara de Apelaciones por los recursos planteados por las defensas de los cinco imputados en el "afer cautelares", ante la denegatoria a los pedidos de excarcelación que había resuelto el juez del Crimen de Tercera Nominación Darío Alarcón. Tras escuchar a cada una de las partes, el tribunal resolvió confirmar la denegatoria para el empresario Luis Manuel Pericás, es decir que continuará tras las rejas; mientras que revocó dicha denegatoria para los ex magistrados, Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, y para el empleado judicial Eduardo Antuz, los cuales recuperarían su libertad en las próximas horas.

La mañana fue álgida; la audiencia comenzó alrededor de las 8.30 y las alocuciones se extendieron durante casi 3 horas, para luego pasar a un cuarto intermedio y los vocales dieron a conocer su decisión recién alrededor de las 13. Cabe señalar que las apelaciones de los abogados de los acusados se realizaron en el marco de la investigación que inició el proceso, es decir por la denuncia de supuesta defraudación radicada por Fiscalía de Estado de Tucumán, la cual derivó en la detención de los imputados. La posterior denuncia del Dr. José Luis Buxeda en representación de la Procuraduría del Tesoro de la Nación y la presentación del Dr. Jorge Navarro en representación del empresario tucumano Sumbay, no tenían incidencia alguna en la audiencia.

Cada uno a su turno, los Dres. Miguel Torres por Martínez Llanos, Emiliano Aguirre por Tarchini Saavedra, José Antonio Azar y Sánchez por Moreno, Francisco Cavallotti por Antuz y Juan Robles por Pericás, esgrimieron sus argumentos para sostener que sus clientes debían ser excarcelados.

El tribunal, compuesto por los Dres. Gloria Cárdenas, Sandra Generoso y Luis Lugones, merituó cada una de las exposiciones y analizó la resolución del juez Alarcón, así como también lo expresado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Dres. Olga Gay de Castellanos y Julio Vidal.

En su resolución, los vocales señalaron que rechazaban el planteo del Dr. Robles, por entender que existen riesgos procesales si se le concediera en estos momentos la libertad a Pericás, valiéndose de que en las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento dio tres domicilios distintos, no tiene arraigo y trató de evadir el accionar de la Justicia al profugarse hacia Buenos Aires, donde finalmente fue detenido.

En cambio, en el caso de los ex jueces y el empleado judicial, el tribunal entendió que no había riesgo procesal alguno de obstrucción o entorpecimiento de la investigación, por lo que revocó la denegatoria a los pedidos de excarcelación.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones dispuso que los ex magistrados -imputados por los supuestos delitos de "‘defraudación calificada, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público"- y Antuz -a quien se le endilga el delito de "defraudación calificada en grado de partícipe primario"- recuperen su libertad, pese a seguir siendo investigados por las diferentes denuncias.

Los abogados de cada uno de los acusados tramitarán hoy a primera hora la excarcelación de sus defendidos, ya que se debe resolver si se fija una fianza, lo cual sería definido por la jueza del Crimen de Quinta Nominación Rosa Falco, quien subrogaría a su par Darío Alarcón, ya que éste último se encuentra en Buenos Aires participando de una reunión de jueces.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy