Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Desempatarán una alcaldía chilena lanzando una moneda

27/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Desempatarán una alcaldía chilena lanzando una moneda Desempatarán una alcaldía chilena lanzando una moneda

Como cuando el árbitro se para en el centro de la cancha y lanza una moneda al aire para que los capitanes elijan lado.

Así se resolverá la elección de un alcalde en Chile, luego del empate insólito e histórico que se dio el domingo en la comuna de Zapallar, un balneario recurrente para santiaguinos y últimamente también para argentinos que cruzan al Pacífico para pasar las vacaciones.

Van dos conteos de votos y el resultado sigue siendo 2.045 para Carolina Letelier, de Nueva Mayoría, y 2.045 para Gustavo Alessandri, del opositor Chile Vamos.

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso tendrá que definir cómo se resuelven las tablas, y la ley dice que para esos casos actúa el azar, con un sorteo público. "En caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados", señala la ley de Municipalidades.

Patricio Santamaría, el director del Servicio Electoral chileno, aclaró que si persiste la situación de empate, "lo que plantea la ley es que se lance una moneda al aire, de tal manera que el azar determine la persona que asumirá durante los próximos cuatro años".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy