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Echar mano a las promociones, cortar gastos y ahorrar menos son las claves frente a la inflación

28/10/2016 00:00 Economía
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Echar mano a las promociones, ahorrar menos, comprar menos indumentaria, frenar la adquisición de electrodomésticos, comprar menos alimentos y productos de limpieza y recortar el uso de servicios públicos son las principales estrategias que implementaron los argentinos a la hora de hacer frente a la inflación, que este año cerrará en torno del 40%.

Estos resultados surgen del trabajo "Radiografía del Consumidor Argentino. Estrategias que se usan para hacer frente a la inflación", elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.

En el análisis del relevamiento -una muestra de 1.000 casos, de cobertura nacional y que abarcó a una población de 16 años y más-, una conclusión que arrojó el estudio es que las promociones siguen ocupando un lugar preponderante en el consumo de los argentinos.

"Me parece que la gente se volvió dependiente de las promociones: 9 de cada 10 mujeres del Gran Buenos Aires y de nivel socioeconómico más bajo compra en supermercados haciendo uso de las promociones. Si se toman hombres y mujeres, el porcentaje es de 86%", expresó a un matutino porteño Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.

En las compras en supermercados, 72% de los consultados dice que siempre o casi siempre mira previamente las promociones que están disponibles. En indumentaria, 46% afirma que se informa antes sobre las promociones; en tecnología, 48%, y en salidas y actividades recreativas, 34%. "En general, no miro las promociones" fue una respuesta que dieron el 9%, 17%, 20% y 26% de los consultados, en cada una de las opciones antes mencionadas.

En la canasta del consumo, ¿cuál fue el rubro que salió más perdidoso? La carne. Según los resultados de la encuesta, hecha entre el 11 y 20 de agosto de este año, 63% dio esa respuesta cuando se les consultó en qué categoría se redujo la cantidad o variedad de productos. Luego están productos de almacén (43%), productos de limpieza (42%) y frutas y verduras (31%).

También se puede observar que 64% de los consultados sostuvo que recortó "mucho" o "bastante" el uso de los servicios públicos. Además 57% dijo que había recurrido "mucho" o "bastante" a "ahorrar menos"; 56% a "comprar menos indumentaria" y "‘postergar compras de electrodomésticos"; 55%, a "comprar menos alimentos y productos de limpieza", y 53%, a "realizar menos salidas y actividades recreativas pagas".

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