Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Un pueblo llora la muerte de Leocadio Torres

29/10/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Un pueblo llora la muerte de Leocadio Torres Un pueblo llora la muerte de Leocadio Torres

El cantante y guitarrista Leocadio del Carmen Torres, ex integrante del conjunto tradicional folclórico "Los Manseros SantiagueÑos", falleció producto de una descompensación respiratoria, informó su hijo, el también cantor Hugo Torres.

El deceso del músico se produjo en su casa de la Capital Federal. "Papá nos dejó sin avisar. Veníamos actuando y el próximo domingo (por maÑana) íbamos a participar de un recital en Pompeya (Buenos Aires). Pero bueno, la vida es así", dijo Hugo.

Leocadio del Carmen Torres, junto con Onofre Paz, fue fundador en 1959 del conjunto "Los Manseros SantiagueÑos", que grabaron su primer disco en 1965 y dos aÑos más tarde realizaron su primera presentación en el Festival de Cosquín. Un conjunto con el cual hicieron historia.

Una enfermedad detectada en 2005 le impidió a Torres seguir cantando junto a "Los Manseros SantiagueÑo" y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines de 2006, cuando se incorporó Martín Paz, quien es hijo de Onofre.

Pero a partir de 2007 Leocadio formó un grupo paralelo junto a su hijo Hugo, Los Manseros SantiagueÑos de Leocadio Torres, y con esta formación grabaron dos álbumes: ‘No vas a creerme’ y ‘La vuelta del santiagueÑo’.

Junto a Leocadio y Hugo Torres integraban dicho conjunto Omar Pacheco en voz y guitarra y Luis Manuel Zerda en primera voz y bombo. "AÑoranzas", "Canto a Monte Quemado", "La 7 de abril", "Cruzando el Dulce", "Josefina", "Carina Celeste", "Rubia Moreno", "Ciudad de La Banda", "La Telesita", "La Ñaupa Ñaupa", "Piel ChaqueÑa", "Entra a mi hogar", "Para los ojos más bellos", "La OtumpeÑa", "Apología de la chacarera", entre otras, son algunas de las interpretaciones que jalonaron la carrera de Leocadio.

El 29 de agosto pasado había fallecido el bombisto del grupo, Guillermo ‘Fatiga’ Reynoso, de quien hoy se recuerda el segundo mes de su partida. Torres asistió al velorio de su amigo y compaÑero. Allí, cantó vidalas solo o en contrapunto con Mario álvarez Quiroga y con Mario ‘Musha’ Carabajal.

El recuerdo de Marcelo

Marcelo Toledo, músico e hijo de ‘Alito’, dijo de Leocadio: ‘Pilar fundamental de los legendarios Manseros... gracias por darle tanto a nuestro folclore. Tu entrega, pasión, sacrificio y aporte puso en lo más alto la estirpe Mansero. Rostro típico Mansero. Hasta siempre Leocadio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy