Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El ejército liberó la localidad de Al Shura y se abrió un nuevo frente en Mosul

30/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El ejército liberó la localidad de Al Shura y se abrió un nuevo frente en Mosul El ejército liberó la localidad de Al Shura y se abrió un nuevo frente en Mosul

ERBIL, Irak. Las controvertidas milicias chiíes Multitud Popular abrieron un nuevo frente contra los yihadistas por el hasta ahora desatendido frente occidental de Mosul, mientras el ejército liberó la localidad de Al Shura, la principal barrera defensiva del grupo Estado Islámico (EI) en el eje meridional.

El portavoz de la Multitud Popular, Ahmed al Asadi, anunció que sus tropas se unieron a los combates en el oeste de Mosul, después de que recibieran luz verde por parte del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

"Esta mañana comenzó la segunda página de las grandes operaciones en el eje occidental de Mosul, en la que vuestros hijos y hermanos de la Multitud Popular recuperarán todas las zonas usurpadas y ocupadas desde hace dos años", afirmó.

Al oeste de Mosul se sitúan importantes centros urbanos controlados por los yihadistas como Al Hader, Telafar, Al Baach, Mahlabiya, entre otras.

En esa dirección se extienden también los territorios controlados por el grupo Estado Islámico hasta la ciudad de Raqa, en Siria, y considerada la capital del autoproclamado califato.

Al Abadi anunció antes del comienzo de las operaciones militares contra Mosul que ni la Multitud Popular ni las fuerzas de seguridad kurdas "peshmerga" irrumpirían en la ciudad de Mosul.

Según el primer ministro, solo entrarán en el principal feudo del EI en Irak los soldados del ejército iraquí, las fuerzas de la lucha antiterrorista, la Policía Federal y Local y la Multitud de los Clanes, una milicia suní formada por tribus de la región.

En paralelo, las fuerzas del ejército y de la policía iraquí liberaron la localidad de Al Shura, a unos 40 kilómetros al sur de la capital de Nínive, según informó el jefe de la Policía Federal iraquí, Shaker Yaudat.

Yaduat explicó que el asalto a la ciudad, que contó con cobertura aérea, se produjo por cuatro frentes, después de que el enemigo abandonó sus posiciones y sus líneas de defensa se vinieron abajo.

Según el responsable de estas fuerzas de combate dependientes del Ministerio de Interior, en la operación murieron 40 yihadistas y otros 12 fueron capturados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy