Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Donación de órganos: cuando la vida del prójimo depende de la solidaridad de la sociedad

31/10/2016 01:19 Puntos de Vista
Escuchar:

Donación de órganos: cuando la vida del prójimo depende de la solidaridad de la sociedad Donación de órganos: cuando la vida del prójimo depende de la solidaridad de la sociedad

Santiago del Estero tiene, en la actualidad, más de 400 pacientes que esperan un trasplante de órgano o tejido para mejorar su expectativa de vida. Muchos santiagueños exteriorizaron su voluntad de ser donantes, esto posibilitó en los últimos años que se pudieran salvar incontables vidas en la Argentina. Sin embargo, estas cifras requieren profundos análisis, porque si bien en la provincia se celebra la mayor concientización de la gente respecto de la importancia de la donación de órganos, hay muchos factores que son estudiados aún por los profesionales y expertos en la materia.

“Es un tema crítico, porque cuando hay personas en listas de espera es porque el sistema sanitario falló en alguna oportunidad, por falta de vacunas o diagnóstico precoz. Entonces, son pacientes que están en situaciones desesperantes y que tienen como única opción terapéutica la posibilidad del trasplante”, analizó el Dr. David Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero, quien integró la mesa de Puntos de Vista de esta semana, en EL LIBERAL.

A su vez destacó el acto altruista de los santiagueños, que cada vez más se concientizan sobre la situación y se inscriben como posibles donantes. Sin embargo (lo confirma el referente del Caise) “el grado de concienciación social va por detrás de la necesidad. Y esto es entendible, pero no aceptable”.

Ante este panorama, destacados profesionales de la salud, como el Dr. Jarma y la Dra. Alejandra Rogel, directora del Centro Regional de Córneas; e Iris Assefh, referente de la Asociación Trasplante y Vida Santiago del Estero, ahondaron en la situación por la que hoy atraviesa la provincia y todos coincidieron en la necesidad urgente de lograr engrosar el listado de donantes, para poder brindar un esperanza más a quienes hoy se encuentran en lista de espera, luchando por su vida, implorando la llegada de ese órgano que les permitirá disfrutar de la vida terrenal por un lapso mayor de tiempo.

La donación de órganos era un tema del que nadie se animaba a hablar. La sociedad hacía oídos sordos al desesperado pedido de quienes intentaban convencer de la importancia de ser donantes vivos. Hoy, el tema se ha naturalizado y los santiagueños se muestran comprometidos con la salud de su prójimo. Muestra de ello es la cantidad de personas que manifestaron su voluntad de donar.

“En Santiago del Estero, hay alrededor de 22.000 donantes reales, que expresaron su voluntad en vida. Y hay sólo 8 expresiones negativas en contra de la donación. En general, en el país el tema de la donación tiene un altísimo grado de aceptación, porque la gente lo asocia con la vida”, explicó Jarma.

En el mundo de la donación, también se creó un Registro Provincial de Donantes de Médula ósea. En Santiago en los últimos dos años hay dos donantes reales. Es decir, que ya realizaron su donación y continúan con un excelente estado de salud, luego de haber salvado dos vidas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy