Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri se interesó en la ejecución del dique Tasigasta, una obra estratégica para Santiago

02/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

Macri se interesó en la ejecución del dique Tasigasta, una obra estratégica para Santiago Macri se interesó en la ejecución del dique Tasigasta, una obra estratégica para Santiago

El financiamiento del dique derivador de Tasigasta sobre el río Dulce, ubicado en la localidad del departamento Atamisqui; y un plan de desarrollo ganadero para el sudeste de Santiago del Estero fueron los ejes tratados en la reunión de seguimiento que mantuvieron el presidente Mauricio Macri con el ministro coordinador del Plan Belgrano, José Cano y todo su equipo en el Salón Norte de la Casa Rosada.

En el encuentro, los funcionarios del Plan Belgrano expusieron los avances alcanzados en el diseño de políticas para la promoción del desarrollo en las diez provincias del Norte Argentino.

Macri pidió detalles de la agenda definida para cada provincia y se interesó por la incorporación de proyectos de aguas y cloacas en el presupuesto con el objetivo de alcanzar las metas propuestas para los primeros cuatro años de gestión.

Entre las propuestas a desarrollar, el coordinador del Plan Belgrano en Santiago del Estero, Rubén Kleiman, destacó a EL LIBERAL el interés de la Nación en acompañar "el mejoramiento del abastecimiento de agua para el consumo bovino en el sudeste provincial y el aprovechamiento del recurso hídrico, teniendo en cuenta el potencial agroganadero existente", indicó.

El funcionario estimó "el impulso político que la Nación le está dando a los distintos proyectos contemplados en el Plan Belgrano".

Agenda de trabajo

El proyecto ganadero impactará en los departamentos Aguirre, Rivadavia, Mitre y Belgrano.

"Ya se ha avanzado bastante en el proyecto, falta darle forma a algunos puntos específicos", detalló, al recordar que desde la Nación, se impulsa también el Plan Belgrano Ganadero, que tendrá su espacio de discusión y debate en Santiago (en lugar a definir), el próximo miércoles 9 de noviembre.

Dique de Tasigasta

Rubén Kleiman recalcó que otro de los proyectos que acompañará la Nación a través del plan Belgrano es el financiamiento del dique derivador de Tasigasta sobre el río Dulce, ubicado en la localidad del departamento Atamisqui.

"La obra demandará más de 100 millones de pesos y permitirá reencauzar el caudal de agua del Dulce hacia el sudeste, y de esa forma beneficiar a una importante cantidad de hectáreas", dijo el funcionario, en lo que implica también una obra que permitirá evitar los desbordes del río de una vasta superficie territorial de la provincia y beneficiar el norte de Córdoba.

Así, reconoció que con la presencia del presidente Macri en la reunión, "se dio un gran paso previo a la futura concreción de la obra", y agregó que "más allá del impacto productivo también, el dique de Tasigasta tendrá un gran impacto social, porque evitará incluso las inundaciones de la zona".

A su vez, Kleiman recordó que en dicha obra hídrica, "hay muchos actores involucrados e implicará la intervención de un comité de cuenca, acuerdos previos con el gobierno de Córdoba y los municipios de la zona".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy