Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Corte exhortó al Congreso a nombrar defensor del Pueblo

03/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

La Corte exhortó al Congreso a nombrar defensor del Pueblo La Corte exhortó al Congreso a nombrar defensor del Pueblo

La Corte Suprema de Justicia exhortó al Congreso a nombrar defensor del Pueblo de la Nación (ombudsman), al hacer lugar a un planteo efectuado en la causa por daño ambiental contra el Estado Nacional por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El último ombudsman nacional fue el cordobés Eduardo Mondino, quien renunció al cargo en el año 2009 y desde entonces la Defensoría estuvo a cargo de funcionarios subalternos como Anselmo Sella (ex adjunto), Carlos Haquim y Juan José Böckell.

La Corte resolvió "exhortar al Congreso de la Nación para que, en un plazo razonable, cumpla con su deber constitucional y designe al defensor del Pueblo de la Nación" y ordenó librar "oficio a los presidentes de ambas cámaras".

En octubre, la Corte pidió a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y a los gobiernos porteño y bonaerense que enviaran un informe conjunto sobre los trabajos de saneamiento realizados en la zona, para un "mejor y más rápido" cumplimiento de las metas fijadas en 2008 y fijó un plazo de 15 días.

Pero se presentó en la causa el abogado Daniel Bugallo Olano, "quien invoca su carácter de letrado apoderado del defensor del Pueblo de la Nación" con copias de informes de esa repartición sobre el daño ambiental desde hace siete años.

Precisamente, el defensor del Pueblo de la Nación (ombudsman) cumple "una función relevante en la ejecución del plan integral de saneamiento ambiental fijado por esta Corte en la sentencia del 8 de julio de 2008" y se le atribuyó el rol de "coordinar el cuerpo colegiado que integra junto con las organizaciones no gubernamentales intervinientes, a fin de garantizar la participación ciudadana en dicha instancia del proceso", señaló la presentación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy