Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aprueban iniciativa de debate obligatorio en presidenciales

03/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

Aprueban iniciativa de debate obligatorio en presidenciales Aprueban iniciativa de debate obligatorio en presidenciales

El Senado aprobó con mayoría agravada y giró a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se establece la obligatoriedad de realizar un debate en cada elección presidencial.

La propuesta fue aprobada por 46 votos a favor, contra 10 negativos (del kirchnerismo), sin que se registraran abstenciones, por lo cual se superó el piso de los 37 votos necesarios, es decir la mayoría absoluta del Cuerpo, por tratarse de una norma electoral, según manda la Constitución Nacional. El peronista chaqueño Eduardo Aguilar, como autor de uno de las tantas iniciativas presentadas al respecto, se encargó de informar el dictamen por la mayoría y explicó que ‘el proyecto en debate recoge una larga lista de proyectos’ y que se buscó ‘lograr un dictamen que contenga los aportes de los distintos senadores’.

Apuntó que una ley de debates ‘nos puede llevar a mejorar nuestra cultura política’ y dijo que cuando un candidato va primero en las encuestas inmediatamente se niega a debatir y ‘el presidente, que ejerce un liderazgo moral sobre el país, empieza incumpliendo con una ley que es la necesidad de intercambiar ideas con las minorías’, cuando no acepta esa posibilidad en un período de reelección.

‘En el momento en que va a la reelección el presidente es un candidato más’, remarcó y dijo que ‘de negarse a debatir a sentirse dueño del Estado es solo un paso’

Respecto al proyecto, Aguilar indicó que la intención de la norma es que ‘la política regule la lógica de los medios de comunicación para que no lleven a bailar a nuestros candidatos’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy