Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa la proliferación de mosquitos y alimañas en la ciudad

04/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa la proliferación de mosquitos y alimañas en la ciudad Preocupa la proliferación de mosquitos y alimañas en la ciudad

Debido a los cambios bruscos de temperaturas, los insectos y alimañas comenzaron a proliferar en algunos barrios de la ciudad capital. Grandes víboras y escorpiones generan preocupación en los vecinos de la zona centro y también de barrios alejados de la ciudad, quienes compartieron sus fotografías con EL LIBERAL. Ante esta situación, personal de la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital acentúa los trabajos de limpieza en diferentes sectores de la "Madre de Ciudades".

Lectores de EL LIBERAL compartieron al WhatsApp del diario numerosas fotografías que tomaron en sus casas, tanto en el patio como en el interior, en la que se observan víboras, escorpiones y arañas. Por ejemplo, vecinos del barrio Borges comentaron que "después que pasa la lluvia es común que aparezcan los escorpiones, pero también vemos víboras grandes que vienen de algunos terrenos baldíos".

Desde el barrio Reconquista también se reportaron casos de alimañas, que generaron temor en los vecinos. Además, se informó que "los mosquitos proliferan cada vez que llueve, sobre todo en algunos baldíos. Hay sectores que no podemos cruzar porque no sabemos qué bicho puede salir de ahí".

En este marco, Daniel Pikaluk, director de Calidad de Vida, sostuvo que "ya se realizaron trabajos de limpieza y fumigación en los barrios Los Flores e Islas Malvinas", al igual que en otros sectores del norte de la ciudad.

Asimismo, dijo que "hasta los primeros días de diciembre queremos terminar con los trabajos de fumigación en todos los barrios de la ciudad capital".

Prevención

Además de los trabajos de limpieza y fumigación que realizan desde la Municipalidad, los profesionales de la salud recomiendan a los vecinos tomar ciertas medidas de prevención para evitar que los animales venenosos ingresen a los domicilios.

Los profesionales recomiendan tomar ciertas precauciones en el ambiente que frecuentan y acudir a un médico si alguna persona de la familia sufriera la picadura de algunos de estos animales peligrosos.

Aconsejan que todos los desagües tengan su rejilla, también colocar diario o bolsa de arena debajo de las puertas. Además, recomiendan colocar una tela mosquitera en los desagües para evitar que los escorpiones emerjan a la superficie.

También se recomienda "capturar al animal". "Es mucho mejor, porque el médico podrá saber si es venenoso o no y de acuerdo con esto podrá recetar".

Por último, recordaron que en caso de que se produzca una picadura, lo recomendable es concurrir con urgencia al médico, "porque mientras más rápido se trate la lesión, habrá más posibilidades de que se realice un tratamiento efectivo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy