Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los datos de octubre indican que la recesión de 2016 sería más profunda de lo esperado

05/11/2016 21:25 Economía
Escuchar:

Los datos de octubre indican que la recesión de 2016 sería más profunda de lo esperado Los datos de octubre indican que la recesión de 2016 sería más profunda de lo esperado

Los primeros datos de octubre muestran que posiblemente la recesión de 2016 sea más profunda de lo que habíamos estimado. Desde el Ieral a comienzos de año habíamos previsto una caída del PIB de 1,5% respecto de 2015. Del otro lado de la escena, se percibe que esta recesión es más producto del cambio de los precios relativos de la economía, que de una huida de capitales como suelen ser las recesiones más difíciles de remontar. En otro en foco de este mismo informe, se muestra como la capacidad prestable del sistema bancario está mejorando, producto de una mayor tendencia de ahorro de las familias.

 

índices de confianza

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, subió 6,3% en octubre con respecto al mes de septiembre (de 43,3 a 46,04), cayendo 19,2% respecto a igual mes del año pasado.

Respecto a septiembre del corriente año, en octubre los tres subíndices presentaron comportamientos ascendentes: Bienes Durables e Inmuebles, Situación Personal y Situación Macroeconómica suben 25%, 4,3% y 1%).

En línea con esto, el índice de Confianza en el Gobierno (ICG) subió 4,1% en octubre (de 2,53 a 2,63 en una escala de 0 a 5 puntos). La honestidad de los funcionarios del gobierno obtuvo, por tercer mes consecutivo, el valor más alto de la medición (3,23).

 

Recaudación

Al observar la evolución de un consolidado de impuestos relacionados al nivel de actividad y el nivel de precios (el mes de octubre es estimado), se tiene un proxy real de las variables asociadas al mercado interno. Teniendo los datos hasta el décimo mes del año del IVA, Aranceles a las importaciones, Combustibles, Créditos/Débitos y Aportes y Contribuciones, se tiene para el mes de octubre de 2016 una suba nominal de 30,1%, y una caída real de 8%. Este proxy se pasa a términos reales utilizando los IPC que relevan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, ponderando 40% y 60% respectivamente. Se elige arbitrariamente esta metodología con el fin de obtener la mayor representatividad nacional en cuanto al nivel de precios: el índice de la ciudad de buenos aires capta de forma plena los aumentos de tarifas, a diferencia del de Córdoba.

Así, la merma en la recaudación real asociada al mercado interno de octubre, se mantuvo en el andarivel del tercer trimestre (-7,4%), que fue el periodo de mayor caída de este indicador.

Sin embargo, es relevante considerar la base de comparación que estamos utilizando: en 2015, entre junio y octubre, por las expectativas de devaluación, la recaudación de este tipo de impuestos estuvo subiendo por encima del promedio del año pasado, que fue positivo en 4,3% interanual. Es decir, fue en aquel período cuando se anticiparon consumos en función de los cambios esperados luego de las elecciones presidenciales.

 

Construcción

En materia de despacho de cemento, septiembre había “aplastado” el primer brote verde del año (agosto) en cuanto a variaciones interanuales. Sin embargo, esta comparación es engañosa debido a que septiembre y octubre de 2015 fueron meses con despachos por encima de la media anual (1 millón de toneladas). Si bien en septiembre la caída fue de 11,1%, si se lo compara con el promedio anual de 2015 la caída se desacelera a 1%. Lo mismo sucede en octubre, la baja fue de 17,7% interanual, pero contra el promedio anual de 2015 la caída es de 8%.

Si bien no se cuenta con datos de octubre, los despachos de septiembre mostraron como, en el margen, la demanda minorista de cemento empeoraba el promedio del año, y a la inversa, los despachos a granel (mas asociados a obra pública) comenzaban a recortar la caída. Efectivamente, las ventas del producto en bolsas cayeron 10,5% en septiembre para un acumulado anual de -8,4%, mientras que en granel, septiembre mostro una merma de 12,6%, cuando el acumulado del año refleja una merma del 19,1%. Hay que tener en cuenta que las ventas minoristas ponderan 2/3 de este mercado, mientras que 1/3 corresponde a los despachos a granel.

En línea con esto, en septiembre, el índice construya volvió a acelerar la caída respecto al mismo mes del año pasado (-17,9%), cerrando el tercer trimestre en niveles similares al del segundo (-18,4%). Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isac) que elabora el Indec indicó que en septiembre la actividad de la construcción volvió a caer (-13,1% interanual), acumulando en lo que va del año una baja del 12,8% interanual.

 

Patentamientos

En el mes de octubre se registró una suba de 4,2% interanual en el patentamiento de autos 0 KM, valores por debajo de la media de los últimos trimestres aunque en terreno positivo. Al analizar el desagregado por provincias se pueden observar comportamientos heterogéneos: la Capital Federal y Tucumán presentan comportamientos muy por encima de la media (14,12% y 9,6%), mientras que en el otro extremo se encuentran Formosa y Neuquén, que llevan dos meses estacionadas en la franja negativa, que va del 17% y 18% interanual.

 

Comercio con Brasil

Los datos del intercambio con Brasil de octubre muestran signos melancólicos en materia de comercio exterior. Por un lado, las exportaciones al país vecino caen en octubre 15,2% interanual, profundizando la caída del tercer trimestre, que fue del 3,4% interanual. Por otro lado, las compras de Argentina con origen brasileño vuelven a terreno negativo, anotando una merma de 1,4%. l

 

(*) Economista, Ieral

Fundación Mediterránea


Lo que debes saber
Lo más leído hoy