Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que por baja de arancel, las computadoras bajarán 14% sus precios

09/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Estiman que por baja de arancel, las computadoras bajarán 14% sus precios Estiman que por baja de arancel, las computadoras bajarán 14% sus precios

Mientras el gobierno nacional anunció que desde el año próximo eliminará el arancel a la importación de productos informáticos para abaratar sus costos, un experto en consumo señaló que esa medida influirá en el precio final, pero no en la medida que se prevé a nivel oficial, a la par que desde la cámara de fabricantes alertaron por la pérdida de empleos en Tierra del Fuego.

En primer término, el Lic. Damián di Pace director de la consultora Focus Market y asesor de Came, señaló a EL LIBERAL que el efecto que tendrá "la reducción del arancel del 35% al 0% a productos informáticos, llevaría a una reducción de precios de mercado de un 14% aproximadamente".

Señaló que "claramente la Argentina tiene un valor más elevado respecto de este tipo de productos vinculados a la informática con respecto de la región y lo que genera esta situación es que el sector empresarios y los consumidores en general terminen comprando este tipo de equipos a un precio elevado".

Añadió que por esta situación, una práctica que se comenzaba a generalizar, era la de compras en páginas web del exterior o bien, el cruce de la frontera a Chile para obtener mejores precios.

No obstante, señaló que "me parece que habría que salvaguardar como se está haciendo con electrodomésticos y línea blanca los equipos vinculados a la informática, porque la Argentina no tenía el grado de competitividad suficiente como para poder competir con la región, así que en definitiva en una medida que era casi previsible".

A su turno, Alfredo Degano, titular de un comercio especializado en la venta de computadoras, sostuvo que "esperemos que la rebaja de aranceles aporte una reducción en los precios porque hay mucha diferencia entre una PC nacional y otra que viene armada de afuera, alrededor de un 30%. Por ejemplo aquí una computadora Apple cuesta unos $25.000 y afuera del país se puede conseguir por $15.000 aproximadamente".

Puntualizó que a nivel país, "lo que hace que se encarezcan la computadoras son los impuestos y habría que ver después cómo se trabaja con los distribuidores, pero principalmente es el tema impositivo. Del total del precio de una computadora, sumando todo, la mitad son impuestos".

Por su parte, el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, advirtió que esta actividad deberá despedir a los empleados del sector si es que efectivamente el Gobierno elimina el arancel del 35% de productos informáticos.

El empresario afirmó que solo en Tierra del Fuego, hay 500 puestos de trabajo afectados a ese rubro, pero dijo que también en la provincia de Buenos Aires hay empresas fabricantes del sector informático.

"Esto se da en un contexto donde la prosperidad del segundo semestre no llegó, y aún está muy resentido el consumo", a la par que puso en duda que la baja del arancel redunde en caída de precios del 50%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy