Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Experto internacional visitó el Ministerio de Salud de Santiago

09/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Experto internacional visitó el Ministerio de Salud de Santiago Experto internacional visitó el Ministerio de Salud de Santiago

El médico epidemiólogo e investigador chileno Germán Corey Orellana, asesor del estudio sobre Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico que se lleva a cabo en la provincia, visitó Santiago del Estero, y fue recibido por el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez. Durante la reunión que mantuvieron en el despacho del funcionario provincia, analizaron los avances de esta investigación interdisciplinaria que está cerrando su etapa intermedia.

Del encuentro también participaron el subsecretario del Recursos Hídricos, Oscar Barrón; la secretaria Técnica de Epidemiología Gisela Bezzi; la referente del Ersac, Claudia García; Miguel Moyano, asesor del Ministerio del Agua, y la coordinadora del Programa Hacre de la cartera sanitaria, Gladys Paredes.

Según se comunicó, la investigación obedece a un proyecto que se implementa a nivel nacional para recuperar el nivel de seguridad del arsénico en el agua potable.

"‘A lo largo de las décadas, el nivel arsenical en el agua que es saludable va reduciéndose y la OMS hoy establece que el nivel aceptable es de 10 mcg por litro de agua", explicó el Dr. Corey Orellana. Entonces, a principios del año 2000 se comenzó a estudiar en las provincias la situación de la exposición de las poblaciones al agua con arsénico en esos valores.

El experto asesora al equipo interdisciplinario del Gobierno de la Provincia que lleva a cabo el estudio a través de los ministerios del Agua, de Salud y el Ersac, cuyos integrantes hicieron una presentación de avances de las dos primeras etapas de recolección de datos.

"La idea es que finalizada la investigación, la provincia tenga la información que dará la pauta a las autoridades de Agua y Salud para decir, de acuerdo con la situación real, cuál es la concentración real más razonable de exigir desde el punto de vista legal para que la población esté tomando agua más segura", explicó el médico.

Por último, reconoció que en el último tiempo "se ha reactivado mucho la importancia que se le otorga a esta problemática desde los estados y hay interés en darle impulso".

Por su parte la Dra. Gisela Bezzi explicó que, desde la cartera sanitaria se interviene en esta segunda etapa "estudiando la prevalencia de cáncer en la provincia y su relación o no con los niveles de arsénico que estamos estudiando, que son por debajo de los 50 mcg litro".

Es decir que se pretende determinar si el arsénico en bajas concentraciones (entre 50 y 10 mcg por litro) tiene que ver con las lesiones que tradicionalmente se relacionan al consumo alto de arsénico.

Resolución

Cabe destacar que, a partir de una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Agricultura de la Nación, las provincias deben instrumentar en su jurisdicción los estudios epidemiológicos y de análisis de exposición, así como también de cobertura de servicios básicos de agua y saneamiento.

De esta manera, en nuestra provincia, el decreto N° 1837/2014 instituye el Plan "Mejor agua, más salud", que ordena la realización de estudios para el establecimiento de nuevos criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy