Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cuáles son las medidas de prevención a adoptar para no sufrir consecuencias

09/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Cuáles son las medidas de prevención a adoptar para no sufrir consecuencias Cuáles son las medidas de prevención a adoptar para no sufrir consecuencias

Si bien se sabe que a medida de que pasen los días el calor se intensificará, es importante tener en cuenta medidas preventivas para evitar sufrir las consecuencias de la exposición a las altas temperaturas.

Por eso, los expertos recomiendan beber agua abundante durante todo el día; evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas muy dulces y las infusiones calientes; evitar las comidas abundantes, reemplazándolas por frutas y verduras; usar ropa suelta, de materiales finos y colores claros (de preferencia que sean de algodón, evitar tejidos sintéticos que no dejan transpirar correctamente); no hacer ejercicio físico en ambientes calurosos; siempre que podamos estar en lugares frescos, con aire acondicionado; a los bebés y niños pequeños amamantarlos con más frecuencia y hacerles beber agua fresca y segura; ducharse a menudo o mojarse el cuerpo con agua fresca, bañarse en piscinas si es posible; si la temperatura corporal aumenta hay que desnudar a la persona afectada, pasarle una esponja mojada por la cara, y preferentemente dar un baño corporal con agua fría, utilizando paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza; evitar la exposición al sol entre las 11 y las 18 horas; los pacientes diabéticos o que sufren problemas cardiovasculares deben consultar con su médico las medidas específicas que deben adoptar.

Para los bebés

Vale recalcar que los bebés son más propensos a deshidratarse y sufrir golpes de calor, por lo que los expertos ofrecen una serie de pautas específicas para evitarlo.

Aconsejan no exponer al bebé durante mucho tiempo al sol, así como mantenerlo hidratado durante todo el día; cubrirlo con gorras y sombreros y vestirlo con prendas ligeras de algodón.

También se debe evitar dejar a un bebé solo en un coche con las puertas y ventanas cerradas. Esta es una de las causas más frecuentes de muerte infantil por golpe de calor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy