Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Gobierno peruano entregó restos de 58 desaparecidos durante conflicto interno

12/11/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Gobierno peruano entregó restos de 58 desaparecidos durante conflicto interno Gobierno peruano entregó restos de 58 desaparecidos durante conflicto interno

La ministra de Justicia de Perú, Marisol Pérez Tello, entregó los restos de 58 desaparecidos durante el conflicto interno en Ayacucho, la región andina en la que Sendero Luminoso empezó su acción armada en 1980, y reveló que falta exhumar los restos de unas 6.000 fosas.

La ceremonia de restitución y entrega de restos se realizó en la catedral de la ciudad de Ayacucho con presencia de representantes del Gobierno regional, del Ministerio Público y el arzobispo de la ciudad, Salvador Piñeiro.

Los deudos estaban representados por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), una organización de mujeres que se dedicó a la búsqueda de sus familiares entre 1980 y 2000, los años de las acciones terroristas de Sendero y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Los pequeños ataúdes blancos con los restos se colocaron frente al altar de la Iglesia y, tras los discursos, salieron en procesión rumbo al cementerio. "Pido perdón como ministra porque el Estado ha demorado 30 años en entregarles los cuerpos de sus familiares", dijo Pérez Tello a los deudos.

Las Fuerzas Armadas peruanas fueron también responsables de un porcentaje de víctimas durante el conflicto interno, que dejó un total de 69.000 muertos en Perú.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy