Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Con Letra suscripta por BN, se realizó la mayor colocación de deuda intraestatal del año

12/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Con Letra suscripta por BN, se realizó la mayor colocación de deuda intraestatal del año Con Letra suscripta por BN, se realizó la mayor colocación de deuda intraestatal del año

El Gobierno emitió una Letra del Tesoro por 25 mil millones de pesos, a ser suscripta por el Banco Nación (BN), en lo que representa la mayor colocación de deuda intraestatal en lo que va del año.

Con esta nueva colocación, la deuda pública suscripta por diferentes entes del Estado alcanza en lo que va de 2016 a $29.780.842.924 (8,59% del total de la deuda en moneda local) y u$s 1.228.368.899 (2,43 de los compromisos emitidos en moneda estadounidense).

La suscripción de instrumentos de deuda pública por parte de organismos estatales fue muy utilizada durante el kirchnerismo, en especial en la segunda presidencia de Cristina Fernández, como una forma de financiar el déficit ante la imposibilidad de recurrir al mercado internacional de capitales. Esa modalidad fue criticada por muchos economistas, algunos de ellos actualmente funcionarios del Gobierno, por entender que, entre otras cosas, su insistencia llevaba a la descapitalización de los entes suscriptores, ya que la deuda se colocaba a un interés inferior a la inflación. La letra de $25 mil millones suscripta por el BN se formalizó a través de la resolución conjunta E27 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada en el Boletín Oficial, con vencimiento el 8 de febrero de 2017 y "‘devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos más 100 pbs", equivalentes al 22,3125% anual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy