Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Encerró a los hijos de su vecina en horno de carbón y amenazó con quemarlos vivos

12/11/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Encerró a los hijos de su vecina en horno de carbón y amenazó con quemarlos vivos Encerró a los hijos de su vecina en horno de carbón y amenazó con quemarlos vivos

La Justicia friense investiga una denuncia en contra de un hombre que amenazó a miembros de una familia oriunda del paraje Zorro Huarcuna -distante 18 km de Tapso, departamento Choya- con quemarlos vivos en un horno de carbón si no cedían sus partes de una tierra.

Según informó la fiscal Dra. María Belén Pan, la denuncia fue radicada por una mujer el pasado 28 de junio, luego que el acusado (oriundo de la provincia de Buenos Aires) se presentara en su casa teniendo como rehén a una hija de la damnificada, para exigirle la firma de unos escritos de un terreno del cual él era propietario de una porción.

La damnificada contó a la fiscalía que el acusado, mientras amenazaba con matar a su hija con un machete que tenía en su mano, le indicó que debía ir con él a la ciudad de Frías a firmar un papel en donde cedía parte de su propiedad o de lo contrario mataría a sus hijos que estaban en el horno de carbón.

Ante la tremenda circunstancia, la mujer accedió y caminó hacia la casa del imputado distante 6 km, para trasladarse desde allí en un automóvil de propiedad del imputado hacia la "Ciudad de la Amistad". Durante el trayecto, al pasar por el horno, otros hijos de la víctima estaban trabajando en la quema de carbón.

Mayor temor causó en la víctima cuando advirtió que los menores estaban custodiados por dos amigos del imputado, quien dejó el machete a uno de sus amigos y extrajo un arma de fuego, dando orden de que esperaran a que llegue a Frías para luego liberarlos.

Al día siguiente, la víctima se comunicó telefónicamente con la policía para contarles lo sucedido. Los uniformados detuvieron al acusado y sus cómplices.

Luego de varios días, todos recuperaron la libertad bajo medidas judiciales en la que se prohibía todo tipo contacto y acercamiento con la víctima y su grupo familiar, la cual ya se encuentra vencida y es por eso que la fiscal auxiliar solicitó la prórroga de la medida cautelar por seis meses más, al entender que el conflicto continúa, aunque el imputado haya respetado las condiciones dispuestas por la Justicia.

El Ministerio Fiscal, junto a la policía y al Comité de Emergencia para la Atención de la Problemática de los Casos de Conflicto de Tierra, fue hasta el lugar y constató que es una zona aislada y el destacamento policial más cercano se encuentra a 25 kilómetros. Los caminos son tipo senda y solamente pueden ser transitados por motos y caballos.

En el legajo, la fiscal cuenta con el acta de allanamiento y detención del imputado, secuestro del machete y de un arma de fuego, el informe policial y otros elementos, por lo que la causa se encuentra en un avanzado estado de investigación, próxima a ser elevada a juicio.

Por su parte, el abogado defensor se opuso a la medida solicitada por la Fiscalía al entender que no se reiteraron los conflictos.

Finalmente, la jueza de Control, Dra. Sara María Harón, luego de escuchar detalladamente a las partes y como habían sucedido los hechos, ordenó la prórroga de la medida por seis meses. La misma consiste en la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con las víctimas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy