Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Susan Sontag; una intelectual en el mundo

12/11/2016 23:24 Viceversa
Escuchar:

Susan Sontag; una intelectual en el mundo Susan Sontag; una intelectual en el mundo

En 2016 se cumplirán doce años sin Susan Sontag, la intelectual estadounidense de mayor alcance público en la segunda mitad del siglo XX. Erudita, sofisticada, con sentido del humor y consciente de la importancia de su propia voz, Sontag dejó una obra literaria, valiosos ensayos sobre arte, literatura y vida, y acciones estéticas y políticas concretas en el escenario global. Tal vez es falso sostener que éstos no sean tiempos de intelectuales sin ansias de intervención en las discusiones sociales; quizá lo que faltan son intelectuales con la convicción, el rigor y el sentido del riesgo para hacerlo. Susan Sontag fue una de esas intelectuales. Nació en 1933 en Nueva York, creció en Arizona y en Los ángeles, y estudió, y luego también fue docente, en varias de las más prestigiosas universidades de su país.

En algún momento sus ideas fueron juzgadas como extremistas (en otros, como demasiado liberales), pero Sontag, en Estilos radicales, su libro de ensayos sobre artistas y pensadores del siglo XX como Jean-Luc Gordard, émile Cioran o Samuel Beckett, reivindicó la fuerza del radicalismo en el arte. “En la actualidad toda tendencia estética interesante es una suerte de radicalismo. La pregunta que debe formular todo artista es la siguiente: ¿Cuál es mi radicalismo, el que me dictan mis dotes y temperamento? Esto no significa que todos los artistas contemporáneos crean que el arte progresa. Una posición radical no es necesariamente una posición que mira al futuro”, escribió.

Sontag se opuso a la guerra de Vietnam, denunció las atrocidades militares en la guerra de los Balcanes, fue defensora de las luchas de oprimidos en diversas regiones del mundo. “Lo que produce el auténtico cambio revolucionario es la experimentación compartida de sentimientos revolucionarios, no la retórica, ni el descubrimiento de la injusticia social, ni siquiera el análisis inteligente, ni tampoco ninguna acción considerada en sí misma. En realidad, se pueden malograr ‘oralmente’ las revoluciones, mediante una desproporción entre la conciencia y la verbalización, por un lado, y la magnitud de la voluntad práctica, por otro.” Esa frase magistral no encabeza ninguno de sus libros de ensayos y reflexión filosófica; es la nota al pie de un posfacio.

La lectura de los libros de Sontag también depara sorpresas de estilo, de una imaginación que crecía a la par de los acontecimientos históricos, sociales y artísticos de la época en la que le tocó vivir. ¿No es “Notas sobre el camp”, su ensayo incluido en Contra la interpretación, un texto precursor del posmodernismo? Su obra, se ha dicho, se caracterizó por unir la seriedad ética con la sensibilidad estética en el análisis y la promoción de las transformaciones humanas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy