Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Al menos 100 mil santiagueños cobrarán el bono de fin de año de la Anses, en diciembre

13/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

Al menos 100 mil santiagueños cobrarán el bono de fin de año de la Anses, en diciembre Al menos 100 mil santiagueños cobrarán el bono de fin de año de la Anses, en diciembre

Durante el mes de diciembre, más de 100 mil santiagueños percibirán a través de la Anses, la suma de $ 1.000 que el Gobierno nacional anunció como bono de fin de año.

Así lo señalaron calificadas fuentes nacionales a este medio, precisando que los beneficiarios están comprendidos por los más de 50 mil jubilados y pensionados (casi la totalidad ingresaron por moratorias previsionales) que cobran el haber mínimo de $ 5.661; los adultos que cobran la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo (más de 48 mil) y quienes cobran seguro por desempleo (más de 2.000).

En este punto, hay que señalar que el Gobierno nacional anunció que se pagaría en principio por beneficiario y no por beneficio. A ello también se agrega un grupo de 10.000 jubilados y pensionados que cobrarán la suma extra que otorgó el Gobierno nacional, pero no en su totalidad. Son los que cobran un poco más de la mínima, pero que no llegan a los $ 6.661.

éstos recibirán el monto que les faltaría para llegar a $ 6.661. "Será un complemento", explicaron las fuentes nacionales a EL LIBERAL. A modo de ejemplo, si un jubilado cobra $ 6.000; en vez de abonársele $ 1.000 de bono, se le otorgará $661.

La mayoría de este grupo pertenece a quienes se desempeñaron en la Administración Pública Provincial y que perciben además de su jubilación, un complemento merced a un aporte del Gobierno provincial.

Puntos oscuros

Pero todavía el Gobierno nacional debe definir varios aspectos con relación al pago de este bono de fin de año, que incluso podría hacer aumentar al doble (más de 200 mil) el número de santiagueños que lo cobren. En primer lugar, no decidió qué hará con los titulares de Pensiones no Contributivas que en la provincia suman más de 110 mil personas (como por ejemplo invalidez). En caso de incluir a estas pensiones, todos los beneficiarios deberían percibir los $ 1.000 ya que cobran menos que un haber mínimo jubilatorio. Por otra parte, hay un pedido de organizaciones sociales a nivel nacional, para que se analice la posibilidad de que al bono de $ 1.000 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), se agreguen $ 200 por cada hijo o menor a cargo (beneficio). Otro tema que está en duda, es qué pasa con la persona que tiene una jubilación y al mismo tiempo cobra una pensión. Al respecto, calificadas fuentes indicaron que la intención del Gobierno nacional es otorgar el bono de fin de año por beneficiario y no por beneficio.

Por lo pronto, lo seguro es que partir de la segunda semana de diciembre, de acuerdo con el cronograma de pago de la Anses, los jubilados y pensionados que cobran la mínima y los beneficiarios de AUH y seguros de desempleo, tendrían ya en sus bolsillos estos $ 1.000 para las fiestas, con los que el Gobierno nacional busca aminorar en parte los efectos de la inflación y generar consumo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy