Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Situación sanitaria de la Argentina respecto del dengue, zika y fiebre chikunguña

14/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Situación sanitaria de la Argentina respecto del dengue, zika y fiebre chikunguña Situación sanitaria de la Argentina respecto del dengue, zika y fiebre chikunguña

Dengue: hasta la semana 25 de 2016 se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos. Circularon dos serotipos, pero en magnitud y extensión muy diferentes: más del 98% correspondió al serotipo DEN1; el serotipo DEN4 tuvo una circulación de baja intensidad, habiéndose identificado en Buenos Aires, Salta y Santa Fe. Se produjeron en ese período 10 casos de fallecidos con diagnóstico de dengue.

Desde el 26 de junio a 2 de julio de 2016, no se registra circulación activa de virus dengue u otros arbovirus. No obstante se identificó un caso confirmado en Posadas, Misiones, y casos probables distribuidos en Chaco, Misiones, Caba, Salta, Corrientes y Buenos Aires. Ninguno de ellos tuvo antecedentes de viaje fuera del país. Además se registró un caso importado en la provincia de Buenos Aires.

En relación a los casos importados, se identificó uno confirmado (Buenos Aires) y 3 probables (Buenos Aires, Córdoba y Chaco).

Zika: en la semana epidemiológica 8 de 2016 se notificó el primer caso de transmisión local de virus ika por vía sexual en Argentina en la provincia de Córdoba. Posteriormente, entre las semanas 13 y 18 de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en Argentina, en la provincia de Tucumán. En el mismo se confirmaron 25 casos. Desde entonces y hasta el momento actual no se registraron nuevos casos autóctonos de la enfermedad (sí se identificaron en el país 10 casos confirmados y 3 probables importados).

En cuanto a la vigilancia de las complicaciones asociadas a la infección por virus del zika, el 3 de noviembre el Laboratorio de Referencia Nacional de Dengue y Otros Arbovirus notificó el primer caso confirmado de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del zika en Argentina, correspondiente a un niño nacido en la provincia de Tucumán y cuyo caso había sido detectado y notificado ante la sospecha por la provincia de Tucumán.

Este caso está relacionado con el brote de enfermedad por virus zika que tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre las semanas epidemiológicas 13 a 18 de 2016.

Por otra parte se identificaron 9 embarazadas con resultados positivos para zika (8 en Tucumán y una en Córdoba que adquirió la infección en otro país). En 5 de estas embarazadas se pudo confirmar la infección y 4 han sido clasificados como casos probables.

Ya han nacido 6 niños hijos de madre positiva. No se han notificado, hasta el momento, casos confirmados de abortos, muerte fetal asociados a la infección por virus del zika.

Fiebre chikunguña: durante la primera mitad de 2016 se registraron brotes en Salta (329 casos) y en Jujuy (9 casos). El último caso confirmado autóctono correspondió a la semana 20. Desde entonces no se registraron nuevos casos autóctonos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy