Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Esta semana se conocerían los resultados de las auditorías

14/11/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Esta semana se conocerían los resultados de las auditorías Esta semana se conocerían los resultados de las auditorías

Los tres vocales de la Cámara de Juicio Oral que tienen a su cargo las auditorías de los juzgados del Crimen de Primera, Segunda y Cuarta Nominación, elevarían los correspondientes informes esta semana al Superior Tribunal de Justicia. Allí se develarían varias irregularidades, de las cuales algunas ya trascendieron y tomaron carácter público.

Altas fuentes judiciales confiaron que los Dres. José Luis Guzmán, élida Suárez de Bravo y María Angélica Peralta de Aguirre son los encargados de revisar minuciosamente el estado de los juzgados que supieron estar bajo las órdenes de los exjueces Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno, envueltos en el escándalo "Afer cautelares".

Las fuentes deslizaron que los camaristas deberían entregar los informes con sus conclusiones esta semana, ya que al STJ le urgiría tener en sus manos los resultados de dichas auditorías para tomar las medidas correspondientes que sean necesarias para sanear cualquier irregularidad.

Cabe recordar que hasta ahora trascendió que habría unos cincuenta vehículos que fueron otorgados como depositarios judiciales a particulares (sólo pueden ser otorgados a organismos públicos), se registraron también otras anomalías como detenidos que llevaban casi dos años sin ser indagados, entre otras situaciones.

Al mismo tiempo, las fuentes deslizaron que los tiempos se acortan por la inminente implementación del nuevo sistema penal acusatorio en la jurisdicción de ciudad capital.

El próximo 5 de diciembre comenzará a regir en la jurisdicción más grande de la provincia el nuevo sistema, lo que implica una transformación muy grande y un desafío para todo el Poder Judicial provincial.

Dicha transformación demandará algunas acciones de los miembros del STJ, y por ello deben resolver cuanto antes los inconvenientes que puedan ser descubiertos en las auditorías.

Con el nuevo sistema penal acusatorio, la investigación de los casos pasará a manos de los fiscales y no estará a cargo de los jueces, como lo es hasta ahora. Sin embargo, sí habrá jueces de Control y Garantías que deberán resolver en base a los requerimientos fiscales y de las defensas de los acusados.

La implementación del nuevo sistema obligará a que se designen alrededor de 30 fiscales (hasta ahora son cinco fiscales de Instrucción) y se deberá nombrar a seis jueces de Control y Garantías, de los cuales sólo hay tres hasta el momento (los jueces del Crimen pasarán a cubrir esos cargos), así como también dos jueces de Transición, que serán los encargados de resolver sobre las causas del 4 de diciembre hacia atrás en el tiempo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy