Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes con un acto en el Fórum

15/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes con un acto en el Fórum Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes con un acto en el Fórum

El Fórum Santiago del Estero fue escenario de una jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Diabetes. El encuentro se realizó además, en el marco del 10° aniversario del Programa de Diabetes de Santiago del Estero (Prodiase), y contó, además del acto protocolar, con el dictado de charlas simultáneas para médicos y profesionales de la salud y para la comunidad en general.

En este marco el Dr. Omar Abdala, director del Prodiase, recordó que "el objetivo es crear conciencia a la comunidad, a las personas influyentes en las áreas de poder político, a los medios de comunicación, económicos, religiosos, a la comunidad en general, porque la diabetes es una enfermedad que hoy está afectando a cuatrocientos quince millones de personas en el mundo. Esta enfermedad produce complicaciones serias y graves, y a su vez generan altos costos a nivel de la salud pública del mundo".

Y agregó: "Nuestra provincia hace diez años, cuando era gobernador el Dr. Gerardo Zamora, tomó conciencia de esta realidad, y determinó que se debía crear un programa provincial de diabetes y una dirección general de atención y prevención de la diabetes para tratar de salir al encuentro de esta enfermedad antes que ella nos encuentre a nosotros. Cuando la diabetes viene con sus síntomas comunes, ya nos lleva cinco años de ventaja y el paciente puede temer complicaciones".

Al final, el Dr. Omar Abdala expresó: "Santiago del Estero es una de las provincias que mejor programa de diabetes tiene a nivel país, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de la provincia. Hoy por hoy, la Argentina está entre los países más desarrollados, con más avance tecnológico, personal capacitado, y la provincia está entre las más desarrolladas en materia de prevención".

El ministro Luis Martínez expresó que el pueblo santiagueño "decidió en estos últimos años crecer en salud y éste es un logro colectivo". El funcionario habló en su carácter de paciente diabético tipo 2 y aseguró: "Es difícil para el paciente cuidarse, por eso celebro que estén aquí, porque su tarea tiene que ver con la seguridad del cuidado. Debemos promover el cuidado y la seguridad centrada en el ser humano. Nadie puede salvarse solo y siempre se necesita ayuda".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy