Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa a los especialistas la exposición a las camas solares de las adolescentes

15/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa a los especialistas la exposición a las camas solares de las adolescentes Preocupa a los especialistas la exposición a las camas solares de las adolescentes

Las adolescentes concurren a las camas solares para obtener el bronceado deseado y lucirlo en la fiesta de egresados, o simplemente para ganarle al verano y estar espléndidas ante su llegada. Esta situación preocupa a la comunidad médica que asegura que es descontrolado el uso de esta técnica en la provincia, y sus efectos podrían ser lamentables en el futuro.

"Los adolescentes son nuestra preocupación. Llega el verano, las fiestas de egreso y las chicas quieren estar bronceadas. Y ya no se exponen solamente al sol. Ahora utilizan las camas solares, las cabinas solares, o las lluvias solares y en esos casos, la radicación ultravioleta llega directamente a la dermis y produce una destrucción del ADN celular, y provoca cáncer de piel", advirtió la dermatóloga, Dra. Alicia Zarbá.

‘En la actualidad, los dermatólogos estamos luchando con las camas solares, porque creen que ir a la cama solar no es peligroso y sin embargo es peor que exponerse al sol, porque es radiación pura. Hay países en los que ya está prohibida la cama solar. En Santiago nadie hace un control previo a la exposición. Nadie revisa si hay algún lunar o una lesión agresiva, o una queratosis, y la radiación en estas zonas reactiva el cáncer de piel’, agregó la Dra. Silvia Bridoux.

Asimismo explicó que los daños aparecen con el paso de los años.

"Los problemas no son inminentes. Hay chicas que toman cama solar y creen que no sufren lesiones, pero no saben que la radiación va dañando el ADN de la célula en forma acumulativa y es irreversible. El daño se manifiesta después de los 30 años. Por eso, este tipo de cáncer que antes se veían a los 60 años, hoy lo vemos en personas más jóvenes", declaró Bridoux.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy