Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hay que engrandecer el legado de 1816 para defender la soberanía"

16/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

"Hay que engrandecer el legado de 1816 para defender la soberanía" "Hay que engrandecer el legado de 1816 para defender la soberanía"

Con su reciente libro bajo el brazo, "1816. La trama de la Independencia" (Editorial Planeta), el historiador y director del Museo Histórico del Cabildo de Buenos Aires, Gabriel Di Meglio, disertará hoy en Santiago (ver página 18) tratando de reconstruir como un mosaico de voces y actores, ese año emancipatorio y crucial de la historia argentina, en la que también Santiago del Estero hizo su aporte.

"La guerra por la Independencia fue un proceso que llevaron adelante las antiguas provincias sin excepción, y todas hicieron un gran esfuerzo en recursos y hombres para las guerras civiles y de hecho todas fueron afectadas en su economía para el desarrollo de ese acontecimiento", sostuvo el historiador, en diálogo con EL LIBERAL.

Agregó que uno de los problemas que envolvió a Santiago "fue el movimiento autonomista que inicia en el afán de busca decidir sus propias autoridades de lo que indicaba el Congreso y es una de las provincias que fue castigada por el mismo Congreso ante el levantamiento de (Juan Francisco) Borges", y amplió: "Creo que incluso una década después a 1816, Santiago del Estero es una de las provincias fundamentales junto con Córdoba y Santa Fe para derribar el proyecto unitario, con (Juan Felipe) Ibarra".

Para la posteridad

Consultado sobre el legado y actuación que tuvieron los hombres involucrados en la independencia argentina, consideró que "es necesario poder fortalecer políticamente a las provincias y más aun a nivel Latinoamérica, lograr una integración regional, porque hoy en día los países no tienen mucho peso, y solo un bloque más grande puede lograr el crecimiento de la región".

Así, planteó que "el problema es el dominio del mercado en el mundo, que cada vez les quitan a los países chicos más margen de acción. Creo que para engrandecer ese legado hay que buscar las herramientas para defender la posibilidad de cuidar la soberanía, lo cual implica una alianza continental porque la Argentina sólo no podrá hacerlo", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy