Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Descubren el extravío de libros de Denuncias 2014 y 2015 en Crimen 1ª

17/11/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Descubren el extravío de libros de Denuncias 2014 y 2015 en Crimen 1ª Descubren el extravío de libros de Denuncias 2014 y 2015 en Crimen 1ª

Las autoridades judiciales habrían establecido la "ausencia" de libros en que se registran detenciones de personas, en el Juzgado del Crimen de 1a Nominación.

Hasta meses atrás, el organismo fue timoneado por la doctora Lucrecia Martínez Llanos, quien renunció y luego fue detenida, por la causa denominada "Afer cautelares".

Ella se refiere a diversas cautelares y embargos millonarios al Gobierno de la provincia de Tucumán.

Idéntica suerte corrieron sus ex pares, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel ángel Moreno, de Crimen 2a y 4a, respectivamente.

Ni bien "cayó" el trío, el Superior Tribunal de Justicia dispuso una auditoría, a cargo de los vocales élida Suárez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y José Luis Guzmán.

Trascendencia

A horas de que el máximo cuerpo judicial informe las conclusiones, trascendió que han "desaparecido" los libros de Denuncias.

Los períodos en cuestión serían 2014 y 2015, se supo.

Por lógica, la noticia delata gravedad institucional, ya que el juzgado carecería de registros de todas las personas presas esos años.

Más allá que hay otros mecanismos subsanadores de la falencia, el extravío contrasta con el espíritu de las normas internas delineadas por la Secretaría de Súperintendencia.

Los expertos también habrían descubierto personas que llevaban detenidas muy por encima de los tiempos, fijados por Ley.

Quince meses preso

Por ejemplo, un joven del interior de la provincia que hasta octubre registraba 15 meses preso, acusado de manosear a una chica.

Habitualmente, el denominado "abuso sexual simple" no va más allá de semanas, según abogados.

Si la Justicia materializa la detención, corresponde indagatoria y excarcelación, siempre y cuando no haya antecedentes.

En esa causa, trascendió que el joven es del campo. Cayó preso a mediados del 2015 y su situación acaba de salir a la luz.

Efecto disparador

Al estallar el escándalo del "afer cautelares", todos los recursos se activaron, en pos de acelerar su excarcelación, trascendió.

Asimismo, los investigadores habrían advertido decenas de personas detenidas por delitos leves, ya que no lograban cubrir cauciones, o bien los abogados renunciaban a asistirlos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy