Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Los demócratas quieren cambiar el sistema electoral de Estados Unidos

17/11/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Los demócratas quieren cambiar el sistema electoral de Estados Unidos Los demócratas quieren cambiar el sistema electoral de Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos. Una senadora demócrata introdujo un proyecto de reforma de la Constitución de Estados Unidos para modificar su sistema electoral y evitar los casos en el que el ganador del voto popular pierde la elección presidencial, como pasó con Hillary Clinton en su reciente derrota ante Donald Trump.

Con el actual sistema, conocido como Colegio Electoral, los votantes eligen a 538 electores que se reparten por estados conforme su población, uno por cada legislador que ese estado posee en el Congreso federal, en Washington.

El candidato más votado en cada uno de los estados -con la excepción de Maine y Nebraska-, logra todos sus electores, lo que permite que el ganador del voto popular no sea siempre quien más compromisarios obtenga.

Eso fue lo que sucedió el martes 8 de noviembre, cuando el republicano Trump, el actual presidente electo, obtuvo 316 electores contra 232 de Clinton, pese a que la demócrata aventajó a su rival en cerca de 1 millón de votos (siete décimas), con el recuento aún en marcha.

El proyecto de reforma, presentado por la senadora Barbara Boxer, que en enero deja su cargo, eliminaría el Colegio Electoral e instauraría el sistema de una persona un voto.

Sin embargo, al tratarse de una enmienda constitucional, requiere el apoyo de dos tercios de las dos cámaras -ambas controladas por los republicanos- y del 75% de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.

Los republicanos ya se beneficiaron en el 2000 de este sistema cuando el expresidente George W. Bush perdió el voto popular frente al demócrata Al Gore, pero ganó la mayoría de compromisarios del Colegio Electoral y se hizo con la Casa Blanca.

"éste es el único cargo de todo el país en el que puedes sacar más votos y aún así perder. El Colegio Electoral es un sistema desfasado y antidemocrático que no representa nuestra moderna sociedad, y es necesario cambiarlo de inmediato", defendió Boxer en un comunicado.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy