Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El veraneo 2017 de una semana en las montañas o en las sierras puede costar hasta $24.000

19/11/2016 21:38 Economía
Escuchar:

El veraneo 2017 de una semana en las montañas o en las sierras puede costar hasta $24.000 El veraneo 2017 de una semana en las montañas o en las sierras puede costar hasta $24.000

A solo 41 días para terminar el año 2016, muchos santiagueños ya comenzaron a proyectar sus vacaciones 2017, para lo cual así como una gran cantidad de veraneantes eligen las playas, también hay un número importante de personas que prefieren veranear en las sierras y montañas o bien, su espíritu viajero los lleva a lugares de veraneo mucho más al sur que los de la costa bonaerense.

En este sentido, EL LIBERAL, realizó una serie de presupuestos estimativos de costos del veraneo en zonas serranas, considerando el viaje en vehículo propio para una familia tipo compuesta de 2 adultos y 2 menores de edad.

Cabe destacar que los gastos pueden variar en función por ejemplo, del tamaño del motor del vehículo lo que puede incidir en un mayor o menor consumo de combustible y en el cálculo final. Por ejemplo, si el vehículo tiene un sistema dual de nafta y GNC y el itinerario elegido contempla rutas con estaciones de servicio de GNC, el costo del viaje en auto propio, disminuye.

Así también los gastos considerados en alojamiento, se tomaron en base a los costos de hoteles de 2 y 3 estrellas. Otro punto a tener en cuenta radica en el costo de la comida que no está incluída en el cálculo pero que también varía acorde a las posiblidades y gustos de cada familia.

Por otro lado, también se consideró cuánto se podría gastar en poner en condiciones de salir a la ruta un vehículo estándar con las condiciones de seguridad básicas para su funcionamiento.

El costo del veraneo

De acuerdo con estas estimaciones, para una familia tipo de 4 personas, el costo del veraneo incluyendo solo el gasto en combustible y en alojamiento en los destinos serranos más cercanos a Santiago como por ejemplo en la villa de El Rodeo en Catamarca, la provincia de Salta, Tilcara en Jujuy, Tafí del Valle en Tucumán o bien Carlos Paz en Córdoba, varían desde los $10.000 a los $24.000.

Cabe destacar que en este presupuesto no se incluyó el gasto en comidas y en, por ejemplo, gastos extras como salidas a parques acuáticos o temáticos, cabalgatas, cines o teatros, lo cual puede sumar también un monto similar al del alojamiento. Asimismo, hay que tener en cuenta que está latente una posible variación en los precios de los combustibles a partir de enero y que los precios de la gastronomía, también suelen tener un reajuste propio de la temporada alta.

Por ejemplo, en un almuerzo para 4 personas en Carlos Paz cuando aún no se ajustaron los precios para la temporada alta cuesta entre $360 a $400, sin incluir las bebidas. De allí surge que solo entre almuerzo y cena, una familia tipo no gastará menos de $800 a $1.000 por día, unos $5.600 mínimo, considerando un muy buen almuerzo y una cena más liviana que podrían ser pizza o sandwichs. Si se toma este presupuesto conservador, habría que sumar al presupuesto de combustible y alojamiento, entre $5.500 a $6.000 más. En ese caso, el veraneo completo de 7 noches, podría rondar entre los $21.000 a $22.000.

En otros destinos más cercanos como Tafí de Valle, la oferta de alojamientos en hoteles es más restringida que la existente en cabañas y hosterias. En este sentido, según el sitio Despegar.com, el valor promedio de una habitación en un hotel para una familia tipo ronda los $1.300 mientras que en una cabaña se puede conseguir un valor un poco más económico, pero tampoco demasiado. De allí que para un santiagueño, el mayor ahorro está en el combustible que pueda gastar para llegar a ese destino, ya que el gasto en alojamiento no difiere demasiado por estas 7 noches de otros destinos montañosos.

Según las estimaciones, un veraneo de 7 noches en este destino puede alcanzar un costo de unos $11.000 sin incluir la comida. Si a ello se suma un menú promedio de $800 por día para 4 personas entre almuerzo y cena, ello implica unos $5.600 más. En total, en este caso, insumiría un monto de unos $16.000 para las 7 noches, unos $2.280 por día.

Otro destino montañoso que suelen elegir los santiagueños es Tilcara. En este sentido, el alojamiento por 7 noches tiene un costo de unos $12.000, teniendo en cuenta a una familia de 4 personas, 2 mayores y 2 menores. A ello hay que sumarle un gasto en combustible de ida y vuelta que ronda los $2.200 pero si además como suele suceder se realizan paseos en el vehículo propio, a ello habría que sumar unos $1.000 más equivalentes al gasto en una carga extra de nafta.

Entre las múltiples opciones de comidas, el gasto estimado para esta familia en forma diaria en almuerzo y cena, implican unos $700 a $900 por día. Ello agrega otros $4.900 a $6.300 por día. A su vez, a los $14.800 previstos para el veraneo habría que sumarle este monto, con lo cual da unos $20.000, lo que implica unos $2.800 por día.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy