Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Auditorías: vehículos otorgados de forma irregular, desaparecieron expedientes y armas que se esfumaron

20/11/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Auditorías: vehículos otorgados de forma irregular, desaparecieron expedientes y armas que se esfumaron Auditorías: vehículos otorgados de forma irregular, desaparecieron expedientes y armas que se esfumaron

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) "rastreará" la suerte corrida por más de 100 vehículos, asignados como depositarios a particulares por los ex jueces renunciantes, Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel ángel Moreno.

Tamaña cifra acaba de dejar boquiabiertos a sus integrantes, horas previas a la firma de una acordada que subraya cuantiosas anomalías y destaca medidas reparadoras, a tal fin.

Las conclusiones han sido refrendadas por los vocales élida Suárez de Bravo, José Luis Guzmán y María Angélica Peralta de Aguirre: es el fruto de 80 días de abocarse exclusivamente a los coletazos del "Afer cautelares" (embargos millonarios a coparticipación tucumana).

Entre las conclusiones, valen resaltarse más de 50 rodados sólo en órbitas de Tarchini Saavedra: casi todos, a contrapelo de las normas internas que exigen un registro.

Ahora bien, en el caso de Martínez Llanos, la auditoría habría delatado idéntico vicio, después de un muestreo de 30 unidades, trascendió.

El fuerte del desbarajuste en lo de la ex magistrada se habría acentuado desde fines del 2013. No es casualidad. Casi en forma simultánea, allí el empresario Luis Manuel Pericás habría iniciado el escandaloso derrotero de medidas cautelares.

Con ellas, Pericás reclamaba deudas a la Provincia de Tucumán, alegando discriminación oficial con su medio de comunicación: es decir, radio LV7.

Desde entonces, con idéntico propósito, Pericás literalmente "empapeló" también los despachos de Tarchiin Saavedra y Moreno: globalmente, logró que el trío magistral le concediera fallos favorables cercanos a los $ 10.000.000.

Irregularidades

Otros descubrimientos de los auditores serían supuestos faltantes de armas de fuego, desde el Juzgado que timoneaba Moreno, se supo.

También el ex juez, el viernes excarcelado, no habría escapado a la tentación de asignar vehículos a su círculo íntimo.

Con fechas, causas, nombres y apellido, los tres vocales auditores habrían refrendado las conclusiones y girado al STJ. Sólo la conclusión de un solo vocal constaría de 600 fojas.

Este fin de semana el máximo órgano judicial confeccionaba una acordada: marcará el fin del estigma de los tres ex jueces y una bajada de línea preventiva: reencontrarse con los vehículos "idos" y hacer caer aquellas adjudicaciones irregulares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy