Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Claudio Avruj irá el martes a la ONU por el caso Sala

20/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

Claudio Avruj irá el martes a la ONU por el caso Sala Claudio Avruj irá el martes a la ONU por el caso Sala

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, anticipó que este martes se reunirá en Ginebra con el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que reclamó la liberación de la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero pasado.

En ese encuentro se formalizará la invitación para que el organismo envíe una misión a la Argentina y evalúe in situ la situación de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

"Somos respetuosos del sistema internacional de los derechos humanos, así como de la autonomía de la provincia de Jujuy y de la independencia de la Justicia. Queremos que el Grupo de Trabajo envíe una misión a la Argentina y trabaje libremente, con agenda abierta, para analizar no sólo el caso Milagro Sala, sino otras denuncias o inquietudes que tengan", explicó Avruj.

Misión de la ONU

Estimó, además, que la misión de la ONU llegaría a la Argentina en el primer semestre del año próximo.

Avruj, incluso, recordó que el propio Grupo de Trabajo de la ONU "pidió visitar la Argentina en 2013, ante denuncias recibidas sobre presuntas detenciones arbitrarias", y que el gobierno de entonces "sistemáticamente se negó". Puso en evidencia, así, al gobierno de Cristina Kirchner, que canceló a último momento otra visita que el organismo había programado en 2015.

El viaje del secretario de Derechos Humanos a Ginebra será para exponer ante otro organismo de la ONU: el Comité por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. En esa instancia deberá defender el informe presentado por la Argentina en 2015, que abarca la gestión kirchnerista.

Avruj reveló al diario La Nación que habló también con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA, James Cavallaro, quien le anticipó que el organismo aceptará la invitación cursada también por el gobierno argentino. Ambos se verán en diciembre en Panamá y podrían allí programar la visita a la Argentina para abril de 2017.

No se descarta, incluso, que la Cidh aproveche la invitación para realizar en esa fecha en Buenos Aires su sesión ordinaria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy