Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La provincia se movilizará mañana en contra de la violencia de género

24/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

La provincia se movilizará mañana en contra de la violencia de género La provincia se movilizará mañana en contra de la violencia de género

La lucha contra la violencia de género volverá a hacerse sentir mañana en las calles de Santiago del Estero. Diferentes organizaciones convocan a pedir por la reivindicación de los derechos de las mujeres en una nueva movilización "Ni una menos" que se realizará en el centro de la ciudad capital.

El Plenario de Trabajadoras, Mumalá, Mala Junta, Juntas y la Izquierda, Mujeres de la Izquierda Socialista, Fundación de Mujeres Santiagueñas por la Igualdad y la Asociación Casa de la Mujer María Conti marcharán para volver a gritar "Basta de violencia de género" y "Vivas nos queremos" en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Vamos a concentrar a las 18 horas en la retreta de la Plaza Libertad y luego marcharemos por el centro. Queremos entregar un petitorio a las autoridades para que se declare la ley de emergencia de violencia de género", indicó Andrea Ruiz, una de las organizadoras.

Según comentó, en la retreta habrá una performance de teatro y espectáculos musicales. Luego comenzará la marcha por las calles del centro.

"Pensamos que la vida de la mujer no vale 4 pesos, como es el actual presupuesto. Vemos que esta cuestión de violencia de diferentes formas hacia la mujer atraviesa todas las clases sociales, pero la mujer más perjudicada es la trabajadora, que cuando rompe la relación con su marido no tiene adonde ir, no tiene refugio, no tiene elementos para el autosostenimiento", añadió Ruiz.

Analía Santilli, de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, rescató que "necesitamos que el Estado salga a resolver eso, para que la mujer se libere del vínculo violento. La mujer cuando se separa se queda con los hijos y no tiene como mantenerse. En la ley de emergencia, pedimos que se tomen las denuncias por violencia de género en todas las comisarias".

Lucha

Frente a tantos casos de femicidios que sacuden al país y a Santiago del Estero, Andrea Ruiz resaltó que "el no cumplimiento de la ley cuesta la muerte de una mujer cada 26 horas. Entonces pedimos que se dé el presupuesto necesario para que esa mujer tenga el abogado para romper esa relación marital que la ata ya sea por sus hijos, o por su condición económica. Queremos que solucione la vida a estas mujeres y eso lo estamos haciendo todas las organizaciones".

La lucha de las organizaciones contempla que se coloque una pulsera electrónica al hombre violento para monitorearlo y, principalmente, la creación de refugios para las mujeres que sufren violencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy