Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Un santiagueño era pieza clave de la banda transnacional de narcotraficantes y está prófugo

25/11/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Un santiagueño era pieza clave de la banda transnacional de narcotraficantes y está prófugo Un santiagueño era pieza clave de la banda transnacional de narcotraficantes y está prófugo

Un santiagueño, que residía en la Capital Federal, era el nexo entre los narcos paraguayos y dos añatuyenses que ofrecían "pistas clandestinas", los cuales fueron detenidos el miércoles en un megaoperativo que desplegó la Policía Federal donde lograron secuestrar cientos de kilogramos de marihuana "bombardeados" desde una avioneta en un campo del paraje El Cuadrado, en cercanías de Los Juríes, departamento General Taboada. Así lo señalaron altas fuentes ligadas a la "Operación Skyfall" (como fue denominada), que significa "caída del cielo".

Finalizados los operativos, se conocieron detalles de una aceitada organización narcocriminal que a través de vuelos clandestinos ingresaba droga al país y a Santiago para luego ser distribuida en los grandes centros urbanos.

La ministra Patricia Bullrich, acompañada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, brindó una conferencia de prensa para detallar sobre la "Operación Skyfall".

La funcionaria se refirió al envío de droga por avión y a la importancia de la detección de dicha metodología por parte de los efectivos de la Policía Federal, afirmando que "es producto de la cantidad de controles que se realizan en las rutas argentinas".

Acerca del modus operandi, denominado "bombardeo", la titular de la cartera de Seguridad indicó que anteriormente, en ese tipo de casos, la droga arrojada solía ser cocaína y no marihuana, y afirmó que es una consecuencia de "la fuerte presencia de los efectivos de la fuerzas federales".

Origen

La investigación comenzó en abril de este año, cuando los efectivos de la Superintendencia del Interior, Delitos Federales Complejos de la PFA y la Delegación local de la fuerza detectaron una banda criminal que se dedicaba al narcomenudeo en nuestra provincia. A partir de este indicio y mediante técnicas de inteligencia criminal se pudo establecer que la misma tenía vínculos con un proveedor de marihuana oriundo de Paraguay.

Además, se identificó a un ciudadano de Añatuya, el cual hacía las veces de intermediario ofreciendo campos aptos para el aterrizaje de aeronaves o el "bombardeo" de la droga desde el aire.

Las averiguaciones permitieron saber sobre distintas fechas programadas de vuelos desde Paraguay, por lo que se desplegaron efectivos en las zonas aledañas a la espera de las operaciones, las cuales finalmente fueron suspendidas a último momento por parte de los sospechosos (aparentemente por las inclemencias climáticas que azotaron la región en el último mes).

El decomiso de cerca de 700 kilos de marihuana se dio como resultado de uno de estos vuelos programados. La Policía Federal dispuso de múltiples vehículos para la "Operación Skyfall", aguardando el arribo de la droga. En horas de la mañana del miércoles se detectó una camioneta junto con otro auto, ambos previamente identificados, que llegaron al campo mencionado.

Procedimiento

La avioneta sobrevoló el lugar a baja altura y arrojó once paquetes, según detallaron las fuentes. Los miembros de la organización en dos vehículos recogieron la carga esparcida en el campo y se dirigían hacia la ruta para continuar con el traslado de la sustancia.

En ese momento, los efectivos policiales interceptaron al primer vehículo, donde apresaron a un hombre de nacionalidad paraguaya y al chofer, un remisero de la ciudad de La Banda.

La segunda camioneta que venía detrás de ellos, al observar la presencia policial, aceleró a fondo y pasó a toda velocidad. Se inició una persecución que terminó a la altura de la localidad de Tacañitas, logrando interceptar el rodado y procediendo a la detención de un santiagueño que reside en la Capital Federal, y que sería el eslabón que hizo las veces de nexo entre el narco paraguayo y los otros santiagueños que ofrecieron el campo con una pista en el interior. Además, aprehendieron a un hombre de Los Juríes que conducía el vehículo, mientras que un quinto miembro de la banda -también añatuyense- se dio a la fuga, pero habría sido capturado momentos más tarde. Este último habría sido el encargado de la logística.

Un sexto hombre continuaba prófugo hasta anoche.

En el rodado secuestraron cientos de kilogramos de marihuana en ladrillos envueltos en bolsas de arpillera; una balanza de precisión, tres celulares, dinero en efectivo, una pistola calibre 45 con cargador y municiones, y un automóvil. En la casa del campo donde arrojaron los paquetes también secuestraron más droga y sospechan que sería parte del pago por la operación. No se descartaban nuevos procedimientos relacionados con el caso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy