Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La oposición reclama aumentar entre 25 y 50% el piso de Ganancia

27/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

La oposición reclama aumentar entre 25 y 50% el piso de Ganancia La oposición reclama aumentar entre 25 y 50% el piso de Ganancia

Los casi 50 proyectos presentados por la oposición para reformar el impuesto a las ganancias tienen como denominador común un incremento del mínimo no imponible mucho mayor -entre el 25% y el 50%- que la iniciativa del Gobierno, que comenzará a discutirse el martes próximo en la Cámara de Diputados.

El proyecto oficial propone un aumento del 15% del mínimo, una actualización gradual de las escalas en los próximos tres años y una reducción de las deducciones especiales, entre otros ejes.

Así pasarían a pagar este tributo los asalariados que ganen más de $ 21.712 netos sin hijos y $ 25.231 netos para el trabajador casado y con dos hijos menores. El costo fiscal del proyecto es de unos $ 27.000 millones.

Este martes comenzará a debatirse el proyecto en una sesión informativa en Diputados, a la que asistirán el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El massismo propone un incremento cercano al 50% en el mínimo no imponible, con un piso de $ 48.000 en bruto para casados con hijos y $ 34.000 para los solteros. Además sugiere multiplicar las escalas por cinco el año próximo, por ocho en 2018 y por diez en 2019; el costo fiscal es de $ 48.000 millones, pero prometen compensar la mayor parte con la eliminación de exenciones a las mineras, al juego, al dólar futuro y a las Lebac.

El justicialismo no kirchnerista propone un mínimo de $ 60.000 para los casados con dos hijos, la actualización automática anual de las escalas y una serie de excepciones para no pagar Ganancias: los aguinaldos, las embarazadas, los jubilados -salvo los de privilegio-, las horas extras y los bonos especiales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy