Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Daia alertó que irá a la Corte Suprema si Casación no reabre la denuncia de Nisman contra Cristina

28/11/2016 00:00 Política
Escuchar:

La Daia alertó que irá a la Corte Suprema si Casación no reabre la denuncia de Nisman contra Cristina La Daia alertó que irá a la Corte Suprema si Casación no reabre la denuncia de Nisman contra Cristina

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) presentó esta semana la documentación que se le reclamaba para constituirse en querellante e impulsar la reapertura de la denuncia que hizo Alberto Nisman antes de morir, contra la ex presidenta Cristina Fernández por encubrimiento a Irán.

Fuentes judiciales indicaron que la Daia presentó ese poder y un escrito de 22 páginas para reclamar a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal la reapertura del expediente, de cara a la audiencia que tendrá lugar el 19 de diciembre para escuchar los argumentos de las partes.

En ese escrito, los abogados de la comunidad judía pidieron una serie de medidas de prueba para avanzar con la denuncia de Nisman, el apartamiento de otros jueces de Casación, y dejaron asentado que recurrirán a la Corte Suprema si se decidiera no hacer lugar a su planteo.

"Nosotros solamente queremos la reapertura de la causa y que se investigue el delito denunciado", dijo el secretario general de la Daia, Santiago Kaplun.

El dirigente remarcó: "Echamos por tierra cualquier pretensión respecto de la cual pueda cuestionarse nuestra personería. Por medios que no son idóneos, intentan que se caiga nuestra querella".

Esta semana, el fiscal de Casación Javier De Luca rechazó duramente el planteo de la Daia y acusó a la entidad judía de perseguir "otro interés, distinto de la persecución del crimen".

"No es posible que unos jueces o fiscales, a pedido de un puñado de personas, sean éstas imputadas, víctimas o representantes de ellas, manejen las relaciones exteriores del país", dijo De Luca en su recurso ante Casación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy