Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cuba se prepara para una semana de homenajes a Fidel Castro

28/11/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Cuba se prepara para una semana de homenajes a Fidel Castro Cuba se prepara para una semana de homenajes a Fidel Castro

LA HABANA, Cuba. Una Cuba en duelo se preparaba para una semana de ceremonias a partir de hoy y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, el principal hacedor de la revolución cubana.

Ayer no hubo actividades oficiales. Los funerales de Castro, uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo cuando sus cenizas sean inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de las cenizas desde La Habana a Santiago, distante a unos 900 kilómetros, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización masiva de millones de cubanos, que no sólo muestre respeto por el líder, sino también fortaleza en un régimen que sumó una cuota más de incertidumbre sobre el futuro.

Sin actividades oficiales, la jornada de ayer fue calma en toda la isla. Sucede que la primera ceremonia fúnebre será hoy en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana.

Pequeños grupos se juntaron en varias calles de La Habana, especialmente en los alrededores de las universidades. Cientos de estudiantes realizaron la noche del sábado una vigilia ante la facultad en la que Fidel hizo sus primeras armas en la política en la década de 1940.

El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

Los medios nacionales, controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al "compañero Fidel".

Muchos de los 11 millones de habitantes de la isla no disimulaban su pesar ante la desaparición física de su líder. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy