Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Construcción: el empleo formal en Santiago del Estero creció por segundo mes consecutivo

28/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Construcción: el empleo formal en Santiago del Estero creció por segundo mes consecutivo Construcción: el empleo formal en Santiago del Estero creció por segundo mes consecutivo

El empleo formal en la industria de la construcción en Santiago del Estero logró crecer por segundo mes consecutivo, por lo que crecen las expectativas de que finalmente se puede superar la recesión que afecta al sector desde el año pasado.

Según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en la provincia se registraron 6.604 obreros en septiembre (último dato disponible), contra 6.353 de julio y 6.453 de agosto. Esto representa una recuperación del 2,3% en el último mes y del 4% en el bimestre, aunque todavía está 10,2% por debajo del mismo mes del año pasado, cuando comenzó a sentirse con fuerza el impacto de la caída de la actividad económica.

De esta manera, parece quedar lejos el piso de empleados formales de abril, cuando se llegó a 6.296, aunque también falta recorrer un largo sendero hasta el pico de febrero último, cuando estaban registrados 7.068 trabajadores en Santiago del Estero.

A nivel nacional, la situación es bastante similar. Según el Ieric, "con la creación de 3.710 en septiembre, el empleo sectorial se expandió por segundo mes consecutivo, alcanzando un promedio de ocupación de 374.957 puestos de trabajo registrados y marcando un crecimiento del 1% mensual".

Si bien la magnitud de la expansión fue menos significativa que la verificada el mes precedente, "la ocurrencia de dos meses consecutivos de aumento del empleo sectorial constituye un dato por demás destacable, ya que es preciso remontarnos algo más de un año (desde junio de 2015) para encontrar una performance semejante".

Las expectativas de una recuperación laboral definitiva también se basan en que el crecimiento se dio en la mayoría de los distritos del país. Al respecto, el Ieric destacó que "18 de las 25 jurisdicciones consideradas en la estadística de ocupación de este informe exhibieron un crecimiento en relación al mes precedente. Los aportes más significativos a la expansión de la ocupación sectorial estuvieron concentrados en Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dan cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en septiembre".

De todas maneras, en términos proporcionales, la recuperación más sensible se vio en la Patagonia y en el Norte del país (tanto NEA como NOA), en donde resalta el repunte que tuvo Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy