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Indican que hay impacto diferenciado en los salarios según cada iniciativa que apunta a cambiar el impuest

29/11/2016 00:00 Política
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Los economistas Marcelo Capello y Vanesa Toselli de la Fundación Mediterránea, analizaron cuál es el impacto en el impuesto a las Ganancias de los cambios y sus efectos en los salarios que proponen tanto el oficialismo como la oposición.

En este sentido, indicaron que "mientras el proyecto del oficialismo alivia parcialmente la carga sobre los salarios intermedios, la propuesta de la oposición tiende a beneficiar relativamente más a los ingresos en los extremos, los sueldos más bajos y los más altos’.

Los analistas, en un trabajo enviado a EL LIBERAL, señalaron que "las principales diferencias se advierten en la consideración del mínimo no imponible, en las alícuotas que se aplican según los tramos de ingresos y en los montos que se usan como referencia para dividir esos tramos".

Puntualizaron que "dependiendo del proyecto que finalmente se apruebe en el Congreso y de la magnitud de las actualizaciones salariales, en 2017 la carga del Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos de un trabajador casado con hijos abarca un espectro de va desde el 0,6 % al 12,7 % para sueldos de entre los 30 y 60 mil pesos por mes".

Asimismo, señalaron que "se analizaron las dos principales propuestas, la del Poder Ejecutivo y la de la oposición. Las principales diferencias entre ambos radican en la consideración del mínimo no Imponible (MNI), en las modificaciones de los tramos que definen las alícuotas que se usan para determinar el gravamen y las alícuotas mismas". Tanto Toselli como Capello, indicaron que ‘mientras el proyecto presentado por la oposición propone multiplicar por 5 el valor de dichos tramos en el año 2017 (y seguirlo aumentando en 2018 y 2019), la propuesta del oficialismo apunta a actualizar los tramos de las escalas, pero además reformulando para algunos tramos las alícuotas del tributo".

Dos escenarios

Cabe recordar, señalaron, que "los valores actuales de las escalas no se modifican desde 1999.

Explicaron que "para estimar el impacto de los posibles cambios sobre trabajadores de diferentes características, tomando como punto de partida los salarios brutos percibidos en 2016, se suponen dos escenarios para 2017: el primero, con una suba salarial del 20%, y el segundo, con incrementos en el salario bruto del orden del 25% (frente a una inflación que se supone del 20% anual)". De esta forma, ‘ tanto para el trabajador soltero como para el casado con dos hijos, se compara la situación de trabajadores cuyos salarios brutos mensuales en 2016 alcanzan a $25.000, $30.000, $35.000, $40.000, $45.000, $50.000 y $60.000". Destacaron que "si los salarios suben 20% en 2017, entonces el proyecto de la oposición implica una caída en la carga del impuesto para salarios de solteros, desde -0,5% del salario en el caso de $25.000 mensuales, -3,5% para salarios de $30.000, -1,1% para ingresos de $35.000, -2,1% para salarios de $40.000, -2,7% para $45.000, -2,6% para $50.000 y -3,1% para salarios brutos de $60.000".

En cambio, "el proyecto oficial significa una suba de 0,6% para salarios de $25.000, una caída de 0,6% para salarios de $30.000, -1,6% para ingresos de $35.000, -2,2% para salarios de $40.000, -2,3% para $45.000, -2,0% para $50.000 y - 2,0% para salarios brutos de $60.000".

Puntualizaron que "la reducción en el peso del impuesto resulta menor si los salarios aumentan 25% en 2017, por cuanto las deducciones lo hacen sólo un 15%".

"Resumiendo, -señalaron-, el proyecto de la oposición reduce más la carga fiscal sobre salarios bajos y altos, entre los que son alcanzados por Ganancias, y el proyecto del oficialismo reduce más la carga (levemente) sobre trabajadores de ingresos medios (en el caso de Solteros, para el rango de ingresos brutos entre $35.000 y $40.000 mensuales)".

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