Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los colegios privados definen el aumento de las matrículas y cuotas para el período 2017

29/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Los colegios privados definen el aumento de las matrículas y cuotas para el período 2017 Los colegios privados definen el aumento de las matrículas y cuotas para el período 2017

Los colegios privados de nuestra ciudad definirían mañana el porcentaje del incremento que sufrirán las matrículas y las cuotas mensuales para el ciclo lectivo 2017, teniendo en cuenta que el jueves 1 de diciembre deben comenzar con el período de inscripciones para los diferentes niveles.

De acuerdo con los sondeos realizados por EL LIBERAL oportunamente, el incremento rondaría el 30%.

Diego Basualdo, representante legal de varias instituciones privadas de la ciudad, comentó oportunamente en dialogo con EL LIBERAL, que "cada colegio fija su arancel evaluando el nivel socioescolar de la población que atiende y sus finanzas".

Basualdo anticipó entonces que "sin dudas que un porcentaje estimado superior al 30% se va aplicar", y consideró que el pronóstico surgía de observar que "los aranceles actuales han sido fijado en noviembre del año pasado".

Por otra parte, Erika Keller, representante legal de una institución privada del centro capitalino, confirmó que "hasta el 30 de noviembre" tenían tiempo para notificar a los padres, y estimó que el porcentaje no superaría el 30% "porque sabemos que es un año en que los padres deben acomodarse" económicamente.

"Estamos convencidos que prestamos un servicio social y que la población escolar en su gran mayoría son familias que dependen de un salario. Entonces, el porcentaje importante de los salarios de las familias dependen de la administración pública provincial, por lo que siempre intentamos fijar un incremento arancelario que tenga en cuenta ese incremento salarial del empleado público provincial, sin desconocer la inflación que es otro de los puntos que estamos pendientes", indicó Basualdo adelantando en qué se basaría el análisis previo a la decisión.

Tiempo

También explicó que otro de los aspectos fundamentales que se tendrían en cuenta al momento de decidir el aumento, es que los actuales aranceles han sido fijados en noviembre del año pasado.

"En el mes de marzo de este año ya hubo un incremento de los salarios de la administración pública con retroactivo a febrero que no ha significado ningún tipo de aumento en los aranceles 2016", remarcó.

Al mismo tiempo, consideró que se tratará que sea "un arancel social", que no se traduzca "en una carga familiar, ni en un sacrificio".

"Es invertir en educación, por lo tanto tiene un valor, pero ese valor tiene que permitir un real acceso a la educación. Es decir que los padres tengan la posibilidad de matricular a sus hijos en un colegio de gestión privada. Que el arancel no sea un impedimento para ello", enfatizó.

Mientras tanto, el próximo jueves, primer día de diciembre, comenzarán las preinscripciones y las inscripciones en la mayoría de los colegios de gestión privada de la ciudad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy