Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud recomendó tomar medidas de prevención para vacacionar en el exterior

29/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud recomendó tomar medidas de prevención para vacacionar en el exterior Salud recomendó tomar medidas de prevención para vacacionar en el exterior

Se acercan las vacaciones y muchas familias santiagueñas ya están planeando su viaje, tanto dentro del territorio argentino como a países limítrofes, donde uno de los puntos preferidos es Brasil. Y todo viaje se somete a diversos factores que pueden alterar el bienestar.

Frente a esta situación que se evidencia todos los años, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que, en función del destino elegido y de los antecedentes de salud individuales, es recomendable tener en cuenta algunos aspectos para poder asegurarse un itinerario saludable.

La cartera sanitaria aconsejó que en primer lugar resulta fundamental informarse sobre el lugar del viaje, la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, entre otros.

"Se aconseja siempre realizar una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero, aun cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarnos sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. También es recomendable hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje. También es muy importante aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo con el lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.)", aconsejaron desde el Ministerio.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Hace algunos años, se exigía la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Brasil. Afortunadamente, las zonas urbanas están libres de esta enfermedad desde hace décadas. Sin embargo, para viajar a las zonas rurales y selváticas donde la enfermedad es endémica se recomienda con énfasis estar vacunado contra la fiebre amarilla. De hecho, las autoridades argentinas piden a sus pobladores que viajan a las zonas de frontera un certificado de vacunación, para evitar la propagación de la fiebre amarilla por contagio. Hay que recalcar que la enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, y no se contagia entre personas.

Las zonas de riesgo de fiebre amarilla son el Amazonas, el Mato Grosso, el interior de Minas Gerais, Paraná, Maranhao, Acre, Amapá, Tocantins, Rondônia, Distrito Federal, Goiás, Pará y Roraima. También es conveniente vacunarse si se viaja al oeste de los estados de Piauí, Santa Catarina y SÆo Paulo y Río Grande do Sul. Si no se viaja a estas zonas, no es necesario vacunarse, y de hecho no es recomendable, ya que puede tener efectos secundarios.

Para ser realmente efectiva, la vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje a la región de riesgo.

Los principales síntomas de la fiebre amarilla son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares intensos, fatiga, escalofríos, ictericia, diarrea y vómitos. Ante cualquier síntoma, consultar de inmediato un médico para hacer el diagnóstico mediante pruebas de laboratorio. La hospitalización inmediata es lo evita que la enfermedad siga avanzando, ya que no existe un medicamento específico contra la dolencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy