Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Especialistas disertaron sobre el Sistema Penal Acusatorio

30/11/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Especialistas disertaron sobre el Sistema Penal Acusatorio Especialistas disertaron sobre el Sistema Penal Acusatorio

Magistrados y funcionarios del fuero Penal fueron capacitados ayer en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Salón de Acuerdos del Poder Judicial.

Participó, en representación del Superior Tribunal de Justicia, el vicepresidente segundo Dr. Federico López Alzogaray, además de vocales de las cámaras de Juicio Oral y de Apelaciones Penal, como tambien jueces de Instrucción.

La disertación "Cuestiones actuales del proceso penal" estuvo a cargo de los reconocidos catedráticos Julio Báez y Horacio Romero Villanueva.

Fue organizado por el Centro Único de Capacitación "Dr. José Gorostiaga".

El doctor Julio Báez (juez de Cámara de la Nación) manifestó que fue positiva la decisión de implementar el Sistema Penal Acusatorio en Santiago del Estero, que desde el lunes 5 de diciembre entrará en vigencia en la Jurisdicción Judicial Capital.

"Creo que es correcto haber ido a un sistema acusatorio y no al adversarial directamente, porque hubiera sido ir a un cambio demasiado brusco".

Ahondó: "Con buen criterio y con algunas críticas puntuales, tiene virtudes, ya que van avanzando a un modelo adversarial; allí desaparece el expediente. Da lugar al legajo flexibilizado de pruebas para que se resuelva en el juicio", afirmó.

Luego, el doctor Horacio Romero Villanueva (profesor universitario) destacó que el objetivo es aportar soluciones a modelos de otras partes del país para afrontar la realidad.

Si bien no hay cambios sin resistencia, ya que "es algo inevitable, en diez años recién se puede, en un modelo de proyección, ver si el sistema es realmente bueno o malo", juzgó.

En cuanto a su evaluación sobre el sistema acusatorio, consideró: "Ha servido para trasparentar la gestión de Justicia y, por otro lado, tiene mayor celeridad en algunos juicios".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy