Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El comienzo de año llegará con suba en las tarifas de la telefonía celular

30/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El comienzo de año llegará con suba en las tarifas de la telefonía celular El comienzo de año llegará con suba en las tarifas de la telefonía celular

A partir del primer mes del año 2017, las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular, aumentarán las tarifas a los poco más de un millón de usuarios de este servicio en toda la provincia.

La primera en subir será Claro, cuya nueva escala tarifaria comenzará a operar desde el 12 de enero, según lo anunció a principios de mes. A partir del 28 de enero, hará lo propio Personal que, recientemente, comunicó el incremento.

En el caso de Claro, la suba incluirá tanto a los abonos como a los servicios pospagos que cuentan con el servicio de esta empresa. En el caso de los servicios con abono, el incrementó será del 3 al 8% en esta prestadora.

Por otro lado, en el caso de los servicios prepagos, la suba que aplicará Claro será entre el 13 y el 17%.

En el caso del plan más económico, el Control1, el abono sube y se reduce el servicio. Por ejemplo internet móvil será desde enero hasta 100 MB, cuando hoy el plan contempla el doble de esa capacidad de navegación. Los SMS incluidos en el abono que hoy son 100, se reducen a la mitad. A su vez, el precio por segundo incluído hoy es de $0,0435 pasa a $0,0455.

Personal

A su vez, Personal, anunció en primer término en octubre, su propia recomposición para clientes con abono fijo que opera desde este mes.

En este caso, la suba del abono sólo alcanza a dos planes (Plan Juegos), en un promedio del 15% aproximadamente. Adicionalmente,se ajusta el SMS en 10% (de $1.05 a $1.15).

En el caso de internet por día, sube 8%, de $4.20 por día e incluyendo 30 MB diarios.

Asimismo, Personal también informó cuáles serán las nuevas tarifas para los planes con tarjeta pre paga.

Estos cambios, regirán desde el 28 de enero.

De esta forma, el SMS pasará de $1,50 a $1,80, con un ajuste del 20%.

En el primer bloque de 30 segundos de voz, pasará de $3 a $3,45, una suba del 15%.

El servicio de internet por día, pasa de $7,20 a $7,99 (50MB) equivalentes a un 11% más.

El segundo nacional pasa de $0,10 a $0,11, una suba del 11%.

En promedio, todos los ajustes en los prepagos rondan el 14%.

También se fijan nuevos valores para el reseteo de internet por día a $7,99, la consulta de saldo costará a partir de 2017 un monto de $0,60 y el cambio de número gratis, $10,99.

Consumidores

Desde la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) Javier Alexandro, su presidente, indicó: "Repudiamos todo el incremento, este accionar delictivo por parte de las empresas de telefonía celular". Agregó: "Me extraña que ningún organismo oficial salga en oficio en defensa de los consumidores y usuarios de la telefonía celular: Enacom no ha tomado ninguna medida, la Secretaría de Comercio ni las defensorías del Pueblo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy