Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Diputados en Brasil aprueba una autoamnistía para los casos de corrupción

01/12/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Diputados en Brasil aprueba una autoamnistía para los casos de corrupción Diputados en Brasil aprueba una autoamnistía para los casos de corrupción

Finalmente, la Cámara de Diputados de Brasil consiguió lo que quería: votar una ley que, en la práctica, representa el fin del "Lava Jato", el proceso que investigó la corrupción en Petrobras. Por la forma no lo parece, pero en verdad se trata nada menos que de una autoamnistía en un proceso donde más de un centenar de legisladores está involucrado en las coimas de privados que usaron los fondos de la petrolera estatal para ese fin.

De madrugada, y cuando todo el mundo en Brasil estaba pendiente del tremendo accidente aéreo que costó la vida de jugadores de un club, los diputados dieron el unánime sí. Fueron 400 votos a favor y una abstención. El texto de la ley se llama, curiosamente, "10 medidas contra la corrupción". Pero contiene en su interior una cláusula que protege a los parlamentarios y políticos que hayan incurrido en ese delito.

La ley, que prevé el castigo de "abuso de autoridad" de jueces y fiscales, establece que el magistrado incurrirá en "delito de responsabilidad" si entabla un procedimiento "sin indicios mínimos de la práctica de algún delito".

Esto anula el efecto de la figura del arrepentido, que por no ser un indicio en sí mismo deben requerirse elementos que la prueben.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy